El imparable Asger Jorn

¿Alguno de mis lectores digitales conocía a Asger Jorn? Hasta visitar el didáctico Museo Jorn, en Silkeborg, mi respuesta era no… A partir de ese día descubrí una mente arrolladora, visionaria y llena de inquietudes y proyectos. El humanista danés Asger Jorn (Vejrum 1914- Aarhus 1973) fundó varios movimientos artísticos e intelectuales, el COBRA fue el más conocido, y también un centro con un nombre peculiar: el Instituto Escandinavo de Vandalismo Comparado.

Jorn frente a una de sus coloridas obras. WIDEWALLS

Vamos a bucear en su historia, porque merece la pena descubrir personalidades tan productivas e inconformistas. Hijo de maestros, Jorn nace en un entorno humilde y desde joven desarrolla un fuerte compromiso político, en su caso con el comunismo, además de artístico. Su hermano Jorgen Nash también fue un artista conocido en los corrillos daneses.

Con 22 años Asger se monta en su motocicleta y viaja hasta París, donde se convierte en alumno del pintor cubista Fernand Léger. Trabaja para Le Corbusier en la Exposición Internacional de 1937, se empapa de arte moderno y se incorpora a la Academia de Bellas Artes de Copenhague. Además, se casa con una estudiante de arte, Kirsten Lyngborg, con la que formará una familia con tres hijos (años después su matrimonio se rompe y Jorn se casa nuevamente).

Uno de los murales de Jorn que se pueden contemplar en su museo de Silkeborg.

Durante la ocupación nazi de Dinamarca Jorn funda el periódico sobre corrientes artísticas Helhesten para provocar a los alemanes. Lanza esta iniciativa junto a otros artistas daneses famosos, uno de los cuales, Carl-Henning Pedersen, tiene un museo en la ciudad en la que vivo (Herning) y protagonizará un post más adelante.

Jorn no para: comienza a escribir sobre el arte y la arquitectura, decora varios interiores y fachadas, viaja ilegalmente a Noruega para impresionarse con El grito, de Edvar Munch, conoce a Picasso en Antibes…

Podríamos decir que Asger Jorn fue un networker en toda regla: su curiosidad le llevó a conectar con perfiles muy dispares y estableció varios grupos artísticos. El más conocido fue el movimiento COBRA, que vio  la luz en 1948. Su nombre es el acrónimo de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam, capitales de los países de sus fundadores, aunque pervivió tan sólo tres años antes de desaparecer. Nació para defender el arte primitivo y la transgresión de estilos en las obras colectivas.

Algunas de las obras publicadas en el movimiento COBRA.

Jorn enferma de tuberculosis, pero se recupera y comienza a pasar sus veranos en Italia y los inviernos en Francia. La cerámica se convierte en uno de sus materiales de cabecera, y también escribe sin parar. Para este hombre todoterreno la enfermedad no es obstáculo para crear e innovar.

Asger Jorn dio vida a numerosas obras de cerámica.

Su mente siempre activa establece el movimiento Internacional Situacionista en 1957 junto a otros artistas, y su interés por el arte nórdico primitivo también le lleva a fundar el Instituto Escandinavo de Vandalismo Comparado en 1961. Publica varios libros, experimenta con todo tipo de materiales, viaja sin parar y se siente comprometido con la situación política de su país.

Al poco de fallecer se creó el Museo Jorn en Silkeborg para atesorar gran parte de su obra y de sus inquietudes. Además de su legado, el centro también exhibe un variado fondo con obras de artistas como Picasso, Antonio Saura o disidentes como el chino Ai Weiwei.

En el Museo Jorn hay instalaciones algo inquietantes de autores transgresores como Jorn.

Es un centro muy preparado para familias, grandes y pequeños se pueden enfundar en una bata y dar rienda suelta a su creatividad con los pinceles. Si queréis conocer a una personalidad incombustible como la de Asger Jorn es una visita muy muy recomendable.

¡En el Museo Jorn te puedes sentir artista por un día!

Fuentes

www.museumjorn.dk

https://fundaciotapies.org/es/exposicio/asger-jorn/

www.wikipedia.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s