Citas curiosas en el calendario danés

Los daneses no tienen fama de ser la alegría de la huerta. Y sin embargo, si vives entre ellos puedes disfrutar de certámenes anuales sorprendentes para una pamplonica como yo. En este post he seleccionado un puñado de citas originales a las que he podido acudir o lo han hecho amigos míos. Como veis, hay para todos los gustos y colores.

Festival Internacional de Cometas en Fanø

El cielo se cubre de esculturas voladoras en esta cita tan colorida y espectacular. Fundado en 1985 por el alemán Wolfgang Schimmelpfenning, este festival se celebra cada junio en una de las playas de la pequeña isla de Fanø, enclave vacacional de las summer hus (casas de verano) de los daneses. Nunca había visto cometas de semejante tamaño y forma: desde motivos marinos (pulpos, estrellas de mar, cangrejos, buceadores) hasta personajes de dibujos animados (Mickey Mouse, Bob Esponja) o lo que la imaginación sea capaz de idear. Muchas de estas creaciones están hechas a mano por los amantes de las cometas, que son fieles a esta cita gratuita que se ha convertido en una de las más importantes de Europa.

Cientos de cometas surcan el cielo de la isla de Fano.

Festival de Esculturas de Arena de Søndervig

La verdad es que asociaba las esculturas de arena con climas más cálidos que el danés. Por eso boquiabierta me quedé cuando vi el detalle de las creaciones hechas con un material tan frágil como la arena. En este festival del oeste de Dinamarca, cerca de 40 escultores se reúnen en mayo para cincelar sus obras. Sólo tienen diez días para dejar su huella en una pared de arena de 200 metros de largo y 7 de alto, y se tienen que ceñir al tema de cada año. En 2020 la inspiración se centrará en recrear la Edad Media, en el que es un viaje en el tiempo en toda regla con un formato diferente.

Festival Medieval de Horsens

Aunque en multitud de países se organizan certámenes medievales, el de Horsens tiene un punto singular por su entorno y por la implicación de sus habitantes. Se celebra en la antigua cárcel de la ciudad, Fængslet, un recinto muy amplio al aire libre, y se involucran muchos vecinos que visten sus mejores galas de la época. Se replican los torneos medievales, las acrobacias de los juglares, las procesiones religiosas, los oficios y juegos de antaño, los titiriteros… Mercados, talleres, puestos de comida y un ambiente increíble lo convierten en una cita muy apetecible en agosto.

Ahora vamos con otros certámenes en los que no he estado presente, pero que están tentando a mi calendario de 2020. Un apunte: resido en Herning, una ciudad situada en el centro de la península de Jutlandia. Es la zona danesa más agrícola, por lo que las dos citas que voy a mencionar ahora tienen aquí su hábitat natural.

Tractor pulling

Esta modalidad de deportes de motor tiene en la zona norte de Europa muchos fieles seguidores. Es un evento muy vistoso en el que tractores modificados, auténticos mastodontes, tienen que arrastrar un trineo por una pista de cien metros de longitud. El trineo, ya de por sí pesado, ofrece resistencia cuanto más avanza el tractor, que echa un humo y una polvareda escandalosos. En Dinamarca se celebran varias competiciones de tractor pulling al año, y a juzgar por la creciente asistencia el humo, el barro y el motor tienen muchos seguidores.

Dancing Cow Day

Estáis leyendo bien, sí. El ‘Día de las vacas bailarinas’ o ‘Día ecológico’ se celebra en Dinamarca el segundo o tercer domingo de abril, cuando las vacas por fin salen de los establos tras haber permanecido recluidas todo el invierno. La alegría vaquil es tal que salen disparadas y se ponen a ‘bailar’ y a brincar como locas mientras respiran el aire puro danés. Ese día marca el pistoletazo de salida para que puedan pastar al aire libre mientras no haga demasiado frío, de abril a noviembre. Es una cita que cada vez congrega a más público, y las granjas organizan degustaciones y actividades complementarias para que la jornada campestre sea todo un éxito. Cabe señalar que Dinamarca lidera la producción ecológica de leche, por lo que es una cita importante para las compañías lácteas.

Una vaca exultante cuando sale de su establo tras meses a resguardo. økodag

Skagen Winter Swimming Festival

Por último, para hacer los honores al título del blog os voy a hablar de otro certamen peculiar. Los daneses sacan su vena vikinga en el Skagen Winter Swimming Festival, cuando en enero se bañan desnudos en el mar de Skagen, la ciudad más al norte de Jutlandia, con el mercurio bajo mínimos. Tras desafiar las gélidas temperaturas a los nudistas les espera una humeante sopa calentita como recompensa.  Los organizadores se autodenominan icebreakers (rompehielos) y es fácil imaginar que uno de sus lemas sea ‘pelillos a la mar’!

Los participantes en este festival cuentan con toda mi admiración. SKAGEN WINTER SWIMMING FESTIVAL

Fuentes

www.visitdenmark.dk

https://sandskulptur.dk/frontpage.aspx

http://middelalderfestival.dk/en/

http://tractorpulling.dk/

https://xn--kodag-uua.dk/

https://www.visitdenmark.com/denmark/explore/skagen-winter-swimming-festival-2020-gdk640869

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s