Dinamarca y el coronavirus

Estamos todos con el tembleque del coronavirus, ahora que la Organización Mundial de la Salud ha decretado la alerta internacional por lo contagioso que es. Es una llamada de atención para ser precavidos, sin caer en el pánico generalizado y el acopio de víveres para atrincherarnos en casa durante semanas. Como es lógico, en Dinamarca también se está siguiendo de cerca esta amenaza global, y los medios se han hecho eco del coronavirus y de sus consecuencias. Los daneses han estado esta semana con el alma en vilo por un paciente ingresado en el Hospital Universitario de Aarhus. Se sospechaba que podía estar infectado, pero se ha descartado para alivio generalizado. Hasta aquí la preocupación normal.

Pero resulta que hay un periódico de Copenhague, el Jyllands-Posten, que publicó el lunes 27 de enero una ilustración que ha caído como un jarro de agua fría en el dragón asiático. Tanto es así que la embajada china en Dinamarca ha exigido una disculpa pública por parte del medio y del autor de la sátira, Niels Bo Bojesen. El origen de la ofensa es que el dibujante “infectó” la bandera china y sustituyó sus estrellas por cinco representaciones del coronavirus. Maticemos que, para los chinos, las estrellas representan los cinco territorios del país, y por ende, a sus habitantes. “Esta imagen carece de cualquier asomo de simpatía o empatía, y trasciende los límites más bajos de una sociedad civilizada y la frontera ética de la libertad de expresión, y además insulta a la conciencia humana”, expresa el comunicado de la embajada china.

La imagen de la discordia. HERALDODEMEXICO.COM

Recordemos que el coronavirus ha causado ya en China cerca de 200 muertos (reconocidos) y más de 4.000 infectados, y es una amenaza que ha paralizado la vida del país.

Desde el periódico afirman que su intención no era insultar a la ciudadanía china: “Dibujar una bandera e ilustrar el coronavirus en movimiento muestra que ellos (China) están combatiendo el virus. Sólo eso”, replicó el redactor jefe del diario, Jacob Nybroe. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, también se ha pronunciado sobre la polémica, recordando la libertad de expresión del país. “Tenemos una tradición muy, muy fuerte en Dinamarca, no sólo para la libertad de expresión, sino también para las viñetas satíricas, y así continuaremos en el futuro. Es una postura danesa bien conocida, y no la cambiaremos”, aseguró.

Ni asomo de disculpas ni de autocrítica. El asunto tiene miga, porque el Jyllands-Posten fue el periódico que en septiembre de 2005 publicó doce caricaturas de Mahoma, una de ellas con el profeta llevando una bomba en su turbante. Estas desafortunadas ilustraciones causaron un enorme revuelo entre la comunidad musulmana, y en muchos países se quemó la bandera danesa y se hizo boicot a sus productos. También se produjeron revueltas en las que falleció gente. El autor de los caricaturas, Kurt Westergaard, consideró que no tenía que pedir disculpas y desde entonces vive bajo protección policial porque ha recibido muchas amenazas de muerte.

El meollo de la cuestión es: ¿tiene límites la libertad de expresión? Yo creo que es de sentido común que sí los tenga, y el respeto es la delgada línea roja que no se debería traspasar. La crítica es fundamental en una sociedad libre para incomodar, replantear, reaccionar, remover conciencias… Pero si denunciamos lo que no nos gusta con ofensas, desprecio o soberbia estamos perdiendo el juicio y la humanidad, y más cuando este alegato zafio lo realizas desde una tribuna pública (un medio de comunicación) con una enorme repercusión.

A mí me parecieron mucho más irrespetuosas las caricaturas de Mahoma que la ilustración sobre el coronavirus. Pero me resulta curioso ver cómo se juega con banderas ajenas, cuando en Dinamarca profesan un amor total por la suya (lo puedes leer en este post).

Dicho esto, el periódico ha abierto una linea de debate para saber qué opinan sus lectores. Opiniones más favorables a la ilustración que en contra, pero hay posturas que critican la falta de sensibilidad del diario. Y ojo, el propio medio anuncia que ha borrado comentarios groseros.

¿Y vosotros qué opináis?

¡Gracias por leerme y feliz fin de semana!

10 Comentarios

  1. Nunca podremos comparar el nivel democrático de China o los países musulmanes con los países europeos y menos con un pueblo como el danés. Menos mal que el coronavirus ha aparecido en China “primera potencia mundial” que construye un hospital en 10 días. Pero lo primero la Libertad.

    Me gusta

  2. Desde luego en contra de la irrespetuosa caricatura musulmana, la cual encuentro muy ofensiva. Sin embargo, mi primera impresión sobre la bandera china exhibiendo la infección con el coronavirus, no ha sido de ofensa. Pero, al no ser ciudadana de este país, es posible que no me haya dado tanto por aludida en primera instancia. Sí que es verdad que después de leer tu blog, una reflexiona sobre el tema y se da cuenta de que el dibujo da lugar a interpretaciones variadas. Yo opino que, siendo este tema tan sensible y habiendo perdido la vida tantas personas a causa de esta enfermedad (y más que la perderán), quizás no sea una imagen muy oportuna debido al delicado momento que se está viviendo a nivel mundial. La bandera nacional es un símbolo que debe tratarse con respeto. Seguramente hay más opciones para ejemplificar la situación de extrema gravedad que se está viviendo en el país asiático desde la consideración que sus ciudadanos se merecen.

    Me gusta

  3. Libertad de expresión si pero “Jugar” con símbolos nacionales o religión o cualquier cosa que pueda ofender una cultura o un país no me parece bien. China ya tiene demasiado problema con el virus. Y si este período defiende la libertad de expresión, debería mantener y estar preparado para todo tipo de comentario.

    Me gusta

  4. Qué buena entrada! Nuestros dos países de acogida cara a cara! Seguro que a los unos, extremadamente patrios ellos, les ha ofendido el ataque a su bandera y a los otros, extremadamente permisivos y liberales, no se les ha levantado una ceja.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s