Margarita II, una reina poco convencional

¿Qué relación tiene la reina Margarita II de Dinamarca con la saga literaria de ‘El señor de los anillos? ¿Y con los trajes de los protagonistas de varios ballets de renombre?

Posiblemente la danesa sea una de las sociedades más monárquicas de Europa, y las revistas del corazón se hacen eco de ello. Se respeta y se quiere mucho a la popular reina del país, y se sigue con gran interés sus andanzas y las de sus hijos Federico y Joaquín.

Pero fue durante una de las visitas guiadas que realicé por Copenhague (puedes adentrarte en esta maravillosa ciudad leyendo este post) cuando descubrí, gracias a la guía, a una mujer con un intelecto muy grande y una creatividad que los corsés de su posición no han sabido doblegar.

El pueblo elige

Margarita nació en una época muy convulsa, justo una semana después de que los nazis ocuparan Dinamarca en abril de1940. Su llegada fue un rayo de esperanza para la resistencia danesa, y sus padres Federico IX e Ingrid de Suecia desafiaban a los invasores alemanes paseando por las calles de Copenhague. En esa etapa histórica, como ocurría en otras monarquías europeas, las mujeres no podían acceder al trono. Pero fruto de los avances sociales, se celebró un referéndum en el que el pueblo danés decidió actualizar la Ley de Sucesión de la Corona. Por ello, cuando su padre falleció en enero de 1972 se convirtió en la cabeza del Estado danés, y se dice que es la primera reina elegida democráticamente. Sus casi cincuenta años de reinado lo convierten en uno de los más extensos del mundo. No quiero hacer un repaso muy exhaustivo de su biografía, tan sólo destacar que se casó con un diplomático francés que fue nombrado Príncipe Henrik de Dinamarca. Al parecer no llevaba bien su papel secundario y se quejó en diversas ocasiones de la injusticia que suponía que al marido de una reina no se le diera el título de rey, sólo de príncipe. Henrik falleció hace justo dos años, el 13 de febrero de 2018. Aunque la edad no hecho mella visible en ella, Margarita II gradualmente está delegando sus funciones como jefa de Estado en su primogénito Federico.

Margarita y Henrik, muy sonrientes en una de sus apariciones públicas. WIKIPEDIA

Sus inquietudes artísticas

La juventud de Margarita fue muy rica en matices educativos, porque primero estudió en un colegio público y luego se sumergió en el mundo de la arqueología, las ciencias políticas y la economía. No recibió enseñanza artística pero desde muy pequeña la reina disfrutó entre pinceles y acuarelas, y siempre dio rienda suelta a su imaginación y creatividad. Y con tan buen tino que se convirtió, bajo el seudónimo Ingahild Grathmer, en parte fundamental del engranaje de la saga de J.R.R. Tolkien ‘El señor de los anillos’: los volúmenes traducidos al danés de esta genialidad de la literatura fantástica se ilustraban con sus dibujos. ¿A que no os imagináis a una reina europea dibujando los pies de Frodo Bolsón o la larga barba de Gandalf? Pues eso, yo también me quedé atónita cuando me enteré.

Una de las ilustraciones de Margarita II en ‘El señor de los anillos’. BLOG NMWA

Pero su vena artística no acabó ahí, ya que ha escrito varios relatos y también ilustró el poemario ‘Cantabile’ que publicó su marido en 2000 (menudo matrimonio más creativo…). Asimismo ha protagonizado muchas exposiciones artísticas en campos tan variados como el decoupage, las acuarelas o el bordado. Precisamente se le da muy bien la costura y ha colaborado en el diseño del vestuario de varias piezas del Ballet Real Danés, y también en el de los trajes de dos películas inspiradas en cuentos de Hans Christian Andersen. Algunos de los conjuntos y vestidos que muestra en sus apariciones públicas también son diseños suyos, y a veces se le ha tachado de tener un estilo un tanto excéntrico.

Sin pelos en la lengua

Como veis, Margarita II es una reina muy inquieta y atípica, una fumadora empedernida a la que le gusta escribir sus discursos y que suelta con sutileza comentarios críticos con la actualidad o incluso con sus hijos en uno de los momentos con más audiencia del año: el discurso de Año Nuevo. Se emite el 31 de enero a las 18 horas y congrega a toda la familia frente a la radio o al televisor ya que es una emisión muy esperada por los daneses. Preguntada en una ocasión por qué era tan directa a veces, respondió: “Si un jefe de Estado que firmó la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas no puede hablar de un tema específico, ¿cuál es el sentido de esa firma?”. Olé por ti, Margarita, no me imagino al emérito rey Juan Carlos poniendo verde a su yerno.

Con lo franca que es intuyo que en el discurso navideño de este año hará alguna mención al escándalo que se ha vivido recientemente en Dinamarca a cuenta del heredero al trono. Hace diez años Federico compró junto a su mujer, la popular Mary Donaldson, una casa en Suiza y lo mantuvo en secreto. Al haber matriculado tres meses a sus cuatro hijos en un colegio suizo este enero, la propiedad ha salido a la luz y ha sido muy criticado por haber alquilado el apartamento y recibir a modo privado sus ingresos. La izquierda danesa ha cuestionado su actitud, pero tampoco se ha armado demasiado revuelo.

Un tour virtual muy real

Ya habréis imaginado que en un país con tanto peso monárquico, es todo un honor ser nombrado proveedor oficial de la Casa Real danesa (Purveyor to Her Majesty), una distinción que se remonta a 1904 y que reconoce a algunas de las marcas más selectas del diseño danés. Es una garantía real que certifica la excelencia de la marca y le concede la oportunidad de incorporar una corona en su logotipo. En un post reciente pudisteis conocer mejor a los referentes del diseño nórdico, y mientras me informaba sobre el tema averigüé que la reina tiene unas dependencias privadas en el aeropuerto de Copenhague. Imagino que también ocurrirá lo mismo con otros monarcas, pero en este vídeo podéis saciar vuestra curiosidad ‘cuore’ y cotillear cómo son y el estilo clásico que tienen, con unas maravillosas lámparas Klint.

Un paseo por las salas VIP de la monarquía danesa en el aeropuerto de Copenhague. LE KLINT

Celebración por todo lo alto

Este 2020 sin duda es un año realmente especial: la reina cumple 80 años el 16 de abril, y la Casa Real danesa ha preparado un mes lleno de eventos para conmemorar su trayectoria. Las celebraciones serán variopintas y bastante cercanas con el pueblo danés, me cuesta imaginar este feeling en España. El Museo de Historia Nacional inaugurará una muestra sobre las diferentes facetas de la reina, con buena parte de sus obras artísticas; la reina dará una conferencia de prensa; paseará varias veces por las calles de Copenhague en la carroza de oro heredada de su abuelo, Christian VIII; invitará a muchos escolares a los jardines de su palacio; irá al teatro; asistirá a un ballet en su honor en los jardines del Tívoli, y se dará un baño de multitudes saludando desde el balcón de su palacio, Amalienborg. Es una costumbre que mantiene desde hace muchos años y es recibida entre ovaciones, toda una señal de la sintonía y la conexión que mantiene con la sociedad danesa (NOTA: Debido al coronavirus todos los actos de celebración se han suspendido, aunque la reina sigue presente en el corazón de los daneses y en los colegios, ya abiertos, se cantará el ‘Cumpleaños feliz’ en su honor).

Por todo esto, la verdad es que su trayectoria me ha sorprendido bastante… ¿Qué opináis de los avatares de la reina?

Retrato oficial de Margarita II para celebrar su 80 cumpleaños.
PETER MORTEN ABRAHAMSEN/KONGEHUSET

10 Comentarios

  1. La verdad es que se le ve una reina bastante sencilla… Incluso en su forma de vestir. Por eso quizás sea tan cercana a su pueblo.
    Sorprendente que cómo reina haya colaborado con sus viñetas, que por cierto muy buenas, para ilustrar el señor de los anillos 😲…o que haya participado realizando vestuario para el Ballet Real Danés. Admirable!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s