Fastelavn o el carnaval danés

Este domingo (23 de febrero) Dinamarca se llenará de niños disfrazados, gatos, palos y barricas. El motivo, la celebración del Fastelavn o el Carnaval danés, una fiesta relacionada con la Cuaresma que se remonta varios siglos atrás. Nació como una festividad católica de ayuno que luego adquirió tintes diferentes con el protestantismo. Por eso se celebra siempre el domingo previo al miércoles de Ceniza, y cada año recae en un día diferente en el calendario.

El Fastelavn también tiene raíces más paganas y se asociaba con el fin del invierno y la oscuridad y la llegada del buen tiempo y la fertilidad. Lo del buen tiempo en febrero me cuesta un poco creerlo, porque a finales de este mes en Dinamarca todavía nos queda una buena ración de lluvia y frío por delante…

El gato en el barril

La oscuridad y el ‘mal’ se simbolizaban con un minino, y desde el siglo XVI se metía un gato negro en un barril o tonel de madera que se golpeaba con unas varas. Cuando el tonel se rompía y el gato huía despavorido, era señal de que se había ahuyentado a la maldad. Al parecer, en Alemania y Holanda también se celebraban estas prácticas. Por fortuna, en la actualidad dejan a los pobres gatos tranquilos y en su lugar rellenan los toneles con caramelos y chucherías. Eso sí, el gato suele estar presente con un dibujo fuera del barril.  Los niños, disfrazados, lo golpean como si fuera una piñata y el que logra abrirlo se convierte en la reina o el rey del Fastelavn.

Los barriles de madera y las varas, señas de identidad del Fastelavn danés.
Los disfraces de los niños también son un complemento obligatorio.

Pero no contentos con este botín dulce, los niños suelen ir por las casas con una hucha llamando a las puertas (como el ‘truco o trato’ de Halloween). Cantan una canción en la que dicen que armarán un lío grande si no les dan alguna monedita o algo de comer…  ¡Así cualquiera les niega algo!

Otra costumbre menos arraigada es que el domingo de Fastelavn los niños despierten a sus padres haciéndoles cosquillas con unas varas o ramitas decoradas con figuritas de papel, plumas o serpentinas. El día se complementa también con unos bollos de Fastelavn rellenos de crema, nata o mermelada, porque a los daneses les pirra el dulce, y manualidades para decorar el barril o las varitas.

Alguno de los kits de manualidades que inunda las tiendas danesas en febrero.

Samba di Copenhague

Y para aquellos que no asocian el Carnaval con gatos en barriles, sino con carrozas, baile y colorido, también tienen una cita que les va a encantar en Dinamarca. La fría y nórdica ciudad de Copenhague se quedó prendada del calor, el color y la samba del carnaval brasileño, y ni corta ni perezosa en 1982 decidió celebrar su primer Carnaval.

Ya que lo hacía porque sí, y puestos a elegir, decidió hacerlo a finales de mayo, para escapar de las inclemencias del invierno. Se celebra siempre de viernes a domingo y coincide con Pentecostés (en este 2020 del 29 al 31 de mayo, resulta llamativo que esta fiesta tan pagana la hagan coincidir con un día religioso).

La evolución de este Carnaval ha sido espectacular en sus casi 40 años de vida, y gracias a él se han creado varias escuelas de samba en Dinamarca. La de Copenhague es una fiesta muy vistosa (hablo a juzgar por las fotos, yo no he estado) con desfiles llenos de carrozas, ornamentación muy colorida, bailes, música en directo y ambientazo. El factor musical se ha consolidado y se instalan diferentes escenarios en los que puede escucharse ritmos del mundo. Así que ya sabéis, si os apetece visitar la capital danesa en primavera, cuando brilla en todo su esplendor, el Carnaval puede ser una buena excusa.

Ambientazo carnavalero en las calles de Copenhague. CARNIVALAND.NET

6 Comentarios

  1. Cualquier excusa es buena para una celebración, pagana o religiosa, y los daneses por muy cívicos que sean también se apuntan! Hehehe… Aunque lo del barril y el palo para los peques aquí seguro que causaría más de un chichón!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s