Digitalización: el futuro llegó hace tiempo a Dinamarca

Que Dinamarca es un país más frío en el trato no lo discute nadie. Se mantienen más las distancias interpersonales, no son de abrazar y besar con la efusividad que nos caracteriza a los latinos. Pero cuentan con una ‘fuente de calor’ tecnológica considerable, se sienten arropados por las nuevas tecnologías y sus vidas son mucho más fáciles gracias a ellas.

No en vano, este país nórdico lleva años liderando el ranking de los países europeos más digitalizados, el Digital Economy and Society Index (DESI), aunque en los dos últimos años han cambiado los parámetros de análisis y ha caído al cuarto puesto, superado por Finlandia, Suecia y Holanda. En comparación con la media europea, Dinamarca es el líder absoluto en la conectividad de sus ciudadanos y la utilización de los servicios en internet. España ocupa el undécimo lugar en este listado.

El ranking de los países europeos más digitalizados.

Hitos para liderar el podio

Para estar en primera fila tecnológica, Dinamarca ha jalonado su historia digital con varios hitos que se produjeron antes que en otros países:

  • En 2001 se creó la firma digital: todas las instituciones públicas cambiaron su funcionamiento para recibir emails, y las autoridades comenzaron a comunicarse digitalmente.
  • En 2004 se creó la Easy account (cuenta fácil) para poder emitir facturas online a los proveedores.
  • En 2007 llegó el Digital ID o documento de identidad digital. Este año también fue el marco para la creación del portal ciudadano online (www.borger.dk), una ventana que canaliza más de 2.000 servicios públicos de Dinamarca.
  • Por último, en 2012 llegó el Digital Post o buzón digital obligatorio para todos los ciudadanos, residentes y empresas danesas.

Según los datos de Digital Denmark, estas medidas han conducido a que cada año se ahorren 230 millones de euros gracias a la digitalización de los servicios, los Ministerios han reducido un 30% el tiempo de espera para ejecutar sus acciones, y la transparencia, tan apreciada por los daneses, aumentó un 96% con la digitalización de la Administración. Este dato avala por qué Dinamarca es uno de los países que más confía en sus instituciones.

El buzón digital danés, todo un invento para centralizar tus trámites.

Tu vida en un buzón

Me voy a explayar un poco más en el último apartado, el buzón digital, que es un cauce de lo más efectivo para que el Estado danés mantenga la comunicación con sus ciudadanos y sus residentes. En este buzón online recibes centralizada toda la documentación de tu día a día: tus citas médicas, tus extractos y domiciliaciones bancarias, tus nóminas, tus impuestos, tus trámites con cualquier institución estatal… Todo. Está tan estructurado que el Estado y las compañías tienen acceso únicamente a la información que les compete para trabajar (una dirección, un número de cuenta), no a la información médica o personal.

Con la tremenda crisis del coronavirus que estamos viviendo a nivel planetario en este 2020, el Estado danés se valió de las comparecencias públicas de la Primera Ministra Mette Frederiksen y la reina Margarita II para comunicarse con su pueblo. Pero estas apariciones se han visto reforzadas con una comunicación digital. Todos hemos recibido en nuestro buzón digital un documento con consejos de higiene sanitaria, información sobre el coronavirus, webs informativas y teléfonos de contacto para cualquier duda y emergencia. Asimismo, al  teléfono móvil nos ha llegado un mensaje de la Policía recordándonos mantener las distancias de seguridad,  máxime en unos días inusualmente primaverales y con mucho sol.

Divorcios desde el sofá

Os voy a poner varios ejemplos de trámites en Dinamarca que me han llamado la atención: se pueden realizar de manera online, desde el sofá de tu casa y apenas sin pestañear.

  • Separarte o divorciarte: hasta la primavera de 2019, si sentías que tu matrimonio estaba acabado en Dinamarca podías libertarte de esa losa encendiendo tu ordenador y rellenando una solicitud para divorciarte. Así de fácil, a los daneses no les va el sufrimiento. Pero con una tasa de divorcios altísima (prácticamente el 50%), los legisladores vieron que se les estaba yendo de las manos y endurecieron las normas en 2019. El divorcio se sigue solicitando online, pero ahora hay que esperar tres meses e ir a terapia antes de poder obtenerlo. Cuando la Agencia de Ley Familiar lo aprueba, previo pago de 650 coronas (87 euros), ya estás en el mercado sentimental otra vez.
  • Hacerte autónomo: pocos países habrá que faciliten tanto convertirte en autónomo como Dinamarca. Con unos trámites online ya te das de alta y recibes tu CVR para poder emitir facturas. No pagas ninguna cuota mensual porque pagas tus impuestos en función de tus ganancias. Y como todos los residentes del país, prepárate para aligerar tu bolsillo, ya que devuelves al Estado entre el 25 y el 50% de lo facturado. Con este dinero estás pagando tu Seguridad Social y las prestaciones por desempleo, enfermedad o maternidad.
  • Solicitar tu pensión o transferir propiedades: está claro que en Dinamarca el ordenador no es patrimonio de los jóvenes. El 95% de los pensionistas solicita su retribución a través de internet. Otras cifras elevadísimas de trámites online se dan en las inscripciones para estudiar en Primaria y Secundaria (el 97%) o en la aplicación de las ayudas por maternidad: el 100% de las solicitantes lo hace por cauces digitales. Asimismo, puedes transferir propiedades o realizar poderes notariales sin pisar la notaría.

La ‘tecnodiplomacia

Para que veáis la importancia que se le da a la tecnología, Dinamarca ha sido el primer país en designar a un embajador para que trate específicamente a la industria tecnológica. Lo hizo en 2017 y eligió al diplomático Casper Klynge para representar los intereses daneses ante los gigantes tecnológicos de Silicon Valley (Google, Facebook, Apple, Amazon…). Este significativo paso en las relaciones internacionales lo dio por considerar a las grandes empresas tecnológicas como actores de la política exterior. Seguridad cibernética, almacenamiento de datos o contenido online de interés político son algunas de las cuestiones candentes de la ‘tecnodiplomacia’ con las que trataba el embajador danés. El camino fue arduo, porque al principio Klynge reconoció que no le quisieron recibir en ninguna de estas empresas. Lo más novedoso es que el experto danés renunció a su cargo a principios de este año para comenzar a trabajar en Microsoft. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores todavía no se ha designado un sucesor, no se sabe si por ser un proceso que lleva más tiempo o porque esta apuesta diplomática tan innovadora no ha dado los frutos esperados. Veremos qué pasa en los próximos meses.

El diplómatico Casper Klynge. THECONVERSATION.COM/REUTERS

4 Comentarios

  1. Muy interesante tu entrada sobre tecnología. Sinceramente no me gusta nada que se manejen tantísimos datos personales en la jungla digital. Aunque haga la vida más fácil, si algún experto astuto quiere hacer un mal uso de tus datos cotidianos, parece que sería fácil acceder a toda esa información especial.

    ¿En qué puesto está España en el ranking? No me parece ver ‘Sp’ en el gráfico.

    Me gusta

    1. España está en el puesto 11 (es el país abreviado como ES). Pero me parece bien lo que apuntas, voy a ponerlo en el post! En Dinamarca a la gente no le importa dar sus datos al Estado porque saben que no va a hacer mal uso de ellos, la confianza que hay de verdad que es sorprendente! Muchas gracias, como siempre, por comentar!!

      Me gusta

  2. Supongo que invertirán mucho en proteger la información que tienen informatizada, pero como dice “YO”, es muy jugosa para los hackers y ladrones internacionales…

    Me sorprende que España esté tan arriba en ese ranking, nos tienen acostumbrados a estar a la cola en todo 🤦

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s