Dinamarca aboga por una vuelta a la rutina… diferente

Decisión valiente para unos, temeraria y arriesgada para otros… el transcurso de los meses dirá quién tenía razón. En Dinamarca han decidido levantar gradualmente el confinamiento provocado por las crisis del coronavirus con una medida sorprendente:  la vuelta de los escolares al colegio el 15 de abril.

El anuncio lo hizo este lunes la Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen. Ya había comparecido una semana antes, el 30 de marzo, para felicitar a la nación por cumplir las medidas de higiene y distanciamiento social y pedirles que las siguieran manteniendo. Las cifras de afectados por Covid-19 se han estabilizado en Dinamarca, y al margen de la diferencia de población, los números no son ni remotamente tan devastadores como los de España: 187 muertos y 4.681 infectados.

La entrada específica para pacientes con coronavirus en el hospital de Herning, la ciudad en la que vivo.

A semejanza de lo que está ocurriendo en Austria, serán los más jóvenes los que primero retomen la “normalidad”. El anuncio del retorno escolar el 15 de abril es para los niños hasta los diez años, es decir, desde la guardería hasta el equivalente de 5º de Primaria. Pero será un regreso diferente: los alumnos tendrán que permanecer mucho más tiempo en el patio, con más distancia entre ellos y con mayores medidas de higiene. Al menor síntoma de malestar (de cualquier dolencia) los mandarán a casa.

¿Por qué son los niños los primeros en salir del confinamiento? Por la necesidad de reactivar la economía, al menos parcialmente. “La apertura de escuelas y servicios para los más pequeños significa que algunos padres tendrán paz para trabajar sin ser molestados. Necesitamos esto porque hay muchas tareas que se están quedando sin hacer”, remarcó la Primera Ministra.

¿Significa esto que los daneses vuelven a sus puestos físicos de trabajo? La gran mayoría no. El Gobierno aconseja al sector privado que mantenga el teletrabajo en la medida de lo posible, y en el sector público ocurrirá lo mismo. Si no es posible el teletrabajo, se volverá a los puestos físicos pero extremando las medidas de seguridad e higiene.

Aunque la dirigente también aseguró que la intención no es provocar un contagio masivo para inmunizar a la población, es inevitable pensar que el riesgo de infectados puede aumentar con una vuelta al colegio tan temprana. Japón y Singapur, dos países que relajaron las medidas anti coronavirus, han visto aumentar los rebrotes de casos. De hecho, el país nipón ya ha decretado el estado de emergencia.

Los daneses mantienen las distancias en la cola de la furgoneta de venta de pescado en Herning.

Muchas restricciones

La vuelta a las aulas dista mucho de que la radiografía danesa muestre signos de normalidad, la magnitud de la crisis es tal que tardará meses en recuperarse. La segunda gran fecha clave manejada en esta paulatina vuelta a la rutina es el 10 de mayo. Hasta esa fecha:

  • Los alumnos de entre diez y 16 años no volverán a las aulas, seguirán estudiando desde casa como hasta ahora. Con esta vuelta tardía también se suprimen sus exámenes finales, la evaluación será un promedio de las notas obtenidas durante el resto del año. Esta diferenciación por edad (¿por qué los niños pequeños regresan al cole y los mayores más tarde?) genera evidentemente dudas e incertidumbre entre los padres.
  • Las fronteras seguirán cerradas o con restricciones.
  • Las reuniones de más de diez personas siguen prohibidas en el ámbito laboral y personal (adiós a celebrar cumpleaños u otros convites).
  • Los centros culturales y bibliotecas permanecerán cerrados.
  • Las tiendas, restaurantes, cafeterías, centros deportivos, iglesias, centros comerciales, peluquerías, etc., siguen cerrados.
El sábado 4 de abril permanecían abiertos en mi ciudad comercios que no son de primera necesidad, como zapaterías o tiendas de fotografía.

Un gran parón cultural

Los sectores cultural y el deportivo son otros dos grandes damnificados por la crisis del coronavirus, ya que se han prohibido los eventos que congreguen a un número considerable de personas. Conciertos, festivales, ferias, obras de teatro, musicales, partidos deportivos.. se cancelan en Dinamarca hasta el 31 de agosto. De esta manera, el famosísimo Festival de Roskilde no se podrá celebrar, así como el popular Festival Medieval de Horsens. El Gobierno ha adelantado que destinará un paquete económico para paliar los graves efectos de estas cancelaciones lúdicas y culturales.

Por último, Frederiksen remarcó tajantemente que estas previsiones quedan supeditas al comportamiento de los daneses: el país retomará impulso si continúan con las medidas de higiene, evitando el contacto social y si los números de afectados por Covid-19 permanecen estables. Por el contrario, si los daneses se desmadran y no cumplen esto (os recuerdo que aquí el confinamiento no es obligatorio) se tendrán que adoptar otras medidas más radicales. En el país de la confianza, el órdago a sus ciudadanos está lanzado.

¿Mi opinión de no experta? Yo hubiese esperado hasta mayo para volver al colegio, pero si han tomado esta decisión confío en que estará bien fundamentada. Hay que proteger a los grupos de riesgo (mayores y personas con patologías respiratorias o más delicadas de salud), y el resto ‘pasar’ el coronavirus para adquirir cierta inmunidad. La vida sigue y la economía sustenta nuestro día a día, así que si la destruimos tendremos problemas de una dimensión estremecedora.

14 Comentarios

  1. Si que la medida parece un poco precipitada, muy atentos a cualquier cambio con las peques, se van a inmunizar antes que los mayores, animo todo ira bien.

    Me gusta

    1. Gracias por tu explicación!!!😍

      Mi opinión sobre esta medida( también de “ no experta”):
      Muy muy precipitada. Ni siquiera llevamos a los niños al supermercado.
      Y ahora nos pide que les llevemos al cole?
      Sólo puedo entenderlo si me dice que busca “ herd immunity”.

      Las opiniones que leemos d pediatras españoles, de estudios sobre niños en China, contradicen su opinión.

      Y cuando esos niños lleguen a casa?

      Como mamá de tres niños en ese rango de edad, me resulta difícil entender la medida.

      Esperaremos a su balance tras la Semana Santa y confiaremos en el buen hacer del colegio.

      Gracias , una vez más!!

      Me gusta

      1. Me parecen unos argumentos muy razonados!!
        Yo creo que al final la tendencia es que todos pasemos el coronavirus para hacernos más fuertes, porque parece que está demostrado que sin patologías previas es fácil de superar. Pero sí que es un pelín precipitado por lo que dices, pasan de no ir al supermercado a acudir al cole.
        Veremos qué pasa… Muchas gracias por comentar!!

        Me gusta

  2. Controvertido, si, pero tiene su argumento… Esperemos que salga bien!
    Lo más difícil es que los pequeños guarden las distancias, los profes tendrán mucho trabajo en el patio!
    Ánimo! 💪

    Me gusta

  3. En mi modesta opinión y sin ningún tipo de experiencia con temas médicos, sociológicos o macroeconómicos, la medida parece algo precipitada. La curva descendiente no es tendencia todavía, creo que se podría haber esperado a que la tendencia al descenso de infectados fuese constante. Además, se acerca la Semana Santa con muy buen tiempo.
    Los críos que acaban este año en el instituto (19 años) también tienen que empezar el 15/4. No sé en qué grupo de riesgo agruparía el gobierno a estos adolescentes.

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias por comentar!
      Yo creo que mentalmente hubiese sido mejor volver a la normalidad en mayo, para darnos tiempo a mentalizarnos y a que se modere más la curva. Ahora habrá que ver cómo nos comportamos todos esta Semana Santa, aunque también es cierto que al estar todo cerrado la gente no creo que se relaje mucho…

      Me gusta

  4. ¿Tú crees que los alumnos que tendrán que permanecer mucho más tiempo en el patio, guardarán la distancia entre ellos? Ja ja, no se lo cree nadie. ¿A los niños les vas a pedir que guarden distancia? ¿qué saben ellos?
    ….Ojalá que salga bien…

    Me gusta

  5. Mucho ánimo con la vuelta. En mi opinión deberían volver los mayores, ya que son más conscientes de la situación en que vivimos y mantendrían la distancia recomendada y las medidas de higiene.
    También creo que en Dinamarca será más fácil controlar los casos y hacer los seguimientos.

    Me gusta

    1. Por población y modo de vida sí que es más fácil de controlar en España, coincidimos! Y los niños mayores son más conscientes. Pero con niños pequeños en casa los padres tienen que estar, y con niños más mayores los padres pueden trabajar y dejarles. Ahí está el quid de la cuestión… Muchas gracias por comentar!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s