Los daneses, los primeros en volver a las aulas

Esta mañana a las 8 he vivido un cóctel de emociones. Alivio porque mis hijas regresan al colegio, confianza para empezar a normalizar en cierta medida nuestras vidas puestas del revés con el coronavirus… Pero también nostalgia y tristeza al ver cómo ha cambiado la rutina que a veces tanto criticábamos sin reparar en sus bondades.

El calendario marcará este día, miércoles 15 de abril, como la fecha en la que los escolares hasta los once años volvieron a las aulas en Dinamarca, el país europeo pionero en dar este paso. No las pisaban desde el jueves 12 de marzo, y es el primer gesto para volver gradualmente a una vida que dista mucho de ser como antes. Las guarderías y centros escolares se han tenido que ceñir a las estrictas medidas de higiene y distanciamiento social impuestas por la Autoridad Danesa de la Salud, y cada centro las implementa a rajatabla, teniendo libertad de elección en los temas que se hayan dejado a su criterio. Tienen de plazo hasta el 20 de abril para adoptar estas medidas y reabrir sus puertas.

Parte del patio del colegio, que ahora tendrá nuevos usos.

Son unas iniciativas muy necesarias, aunque en el alma te dejan la sensación de que estás llevando a tus pequeñas a un lugar muy distinto, más parecido a un hospital o a una zona aséptica sin el bullicio propio de una escuela. Os voy a detallar las medidas que a partir de hoy entran en vigor en el colegio de mis hijas, que ha hecho un esfuerzo encomiable para llevarlas a cabo:

  • Se escalona el horario de entrada y de salida de los escolares y se reduce el número de horas en el colegio. Hay cuatro tandas que no coincidirán en ningún momento: de 8 a 13 horas para los escolares de los 3 a los 6 años; de 8:30 a 13:30 horas para los alumnos de 6 y 7 años; de 9 a 14 horas para los alumnos de 8 y 9 años; y por último, de 8.30 a 14:30 horas para los estudiantes de 10 y 11 años.
  • Durante la rutina previa al coronavirus, el colegio tenía un servicio de un máximo de dos horas para cuidar a los niños cuyos padres no podían recogerles en el horario normal de salida (las 15 horas). Este servicio se mantiene pero se adapta al nuevo horario, por lo que termina mucho antes.
  • En esta nueva situación, los padres no pueden acceder al interior del colegio, serán los profesores los que recojan a los niños en cada entrada en su horario asignado. Se han insertado líneas divisorias en el suelo separadas por dos metros para mantener las distancias.
Dos metros de separación para que los padres se mantengan separados mientras dejan y recogen a sus hijos en el colegio.
  • Se amplía el número de accesos al colegio. Si antes había una única puerta de entrada, ahora se han habilitado las salidas de emergencia y la del patio para que también entren los alumnos y evitar que se mezclen, cada clase tiene asignada una entrada específica.
  • Se prohíben los corrillos o grupos de padres hablando en el exterior del edificio. Si la gente quiere hablar, tendrá que acudir a otro sitio.
  • Lo primero que harán los alumnos al entrar en el colegio será lavarse las manos o aplicarse gel sanitario, gesto que repetirán con mucha frecuencia durante toda la jornada escolar.
  • Uno de los principales objetivos es intentar dar el mayor número de clases posibles en el exterior, si la meteorología lo permite. Dinamarca no es sinónimo de buen tiempo, pero es cierto que desde que se suspendieron las clases llevamos un mes con temperaturas primaverales y un sol espléndido y muy atípico. La lluvia será la que marque si las clases se imparten dentro de las aulas, pero si no hace acto de presencia se habilitarán áreas específicas para cada clase en el patio. En este país nórdico es muy habitual que los niños pequeños (hasta los 8 años aproximadamente) salgan todos los días al patio, aunque llueva o nieve, por lo que siempre tienen en la taquilla un traje de nieve, botas, gorro y guantes. En primavera la indumentaria se sustituye por un traje de lluvia y botas de agua, así que están más que acostumbrados a permanecer tiempo a la intemperie.
El traje de nieve se va a utilizar más que nunca entre los niños pequeños para dar las clases al aire libre.
  • En las aulas se van a separar las mesas y las sillas, por lo que el espacio se reducirá de manera considerable. En determinadas situaciones se harán diferentes grupos para ubicar cada uno en sitios distintos.
  • La comida, en la medida de lo posible, también se hará en el patio exterior, por lo que hay que procurar llevar alimentos que no haya que calentar. Y no se podrán compartir. En el colegio de mis hijas no hay un servicio de comedor, cada día hay que prepararles la comida (os podréis imaginar cuánto echo de menos este maravilloso servicio que teníamos en Pamplona).
  • Las asignaturas se van a intentar impartir con normalidad, a excepción de Música e Informática. Como estas dos clases se realizan con material comunitario, para evitar infecciones no se van a desarrollar hasta nuevo aviso. Asimismo, las clases de Educación Física evitarán el deporte de contacto físico.
  • Se intensifican las labores de limpieza y se han retirado muchos juguetes de las aulas de los niños más pequeños. Los que se mantienen se limpiarán varias veces al día.
  • Si un niño tiene tos, fiebre o está resfriado tendrá que quedarse en casa, aunque no tengan ninguna relación con el coronavirus, y no podrá volver al centro hasta que haya pasado dos días sin síntomas.
  • Si un alumno convive con algún familiar con Covid-19, tampoco podrá acudir a clase.
  • Si algún estudiante convive con personas mayores de 65 años, con alguien con enfermedades crónicas o con el sistema inmunológico delicado, su familia deberá consultar con el médico antes de regresar al colegio.

Cuando la Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció hace unos días el regreso paulatino a la normalidad para no ahogar a la economía nacional, se alzaron voces de padres alertando de que podía ser demasiado pronto para volver al colegio. De hecho, circula un manifiesto que está recogiendo firmas (lleva cerca de 18.000) para protestar por lo que alegan es “un experimento que trata a nuestros hijos como cobayas”.

La Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen.
FOTO: STATSMINISTERIET

Sin embargo, este martes Frederiksen volvió a comparecer ante el país para lanzar un mensaje positivo: “El número de ingresados por coronavirus durante la semana pasada es sensiblemente menor al que esperábamos, por lo que levantaremos más rápido las restricciones”, apuntó. La Primera Ministra volvió a apelar a la responsabilidad y al buen juicio de los daneses, que parece que han superado con nota la petición de no celebrar en grupo la Pascua. Por el momento, hay 6.511 afectados (registrados) en el país y 299 fallecidos. Veremos qué pasa con la vuelta al colegio generalizada: los mayores de once años tienen pautado regresar a las aulas el 10 de mayo, que es la fecha elegida para abrir fronteras, restaurantes, bibliotecas, centros comerciales…

Yo apoyo esta vuelta a la rutina paulatina en Dinamarca y el regreso a las aulas… ¿Y vosotros qué opináis, queridos lectores?

23 Comentarios

  1. Yo creo que habrá que esperar los resultados de la vuelta al cole.
    Como esta pandemia es tan imprevisible, habrá que ir paso a paso y ver cómo evoluciona el regreso a la normalidad. Espero y deseo que no hayan rebrotes del covid-19.

    Me gusta

      1. No estoy nada de acuerdo con estas medidas danesas. No creo que sea la mejor manera de alzar la economía exponiendo a las criaturas. …ciudadanas y ciudadanos que ven vulnerados un sin fin de sus derechos y libertades. Me parece una locura priorizar la economía a su seguridad con medidas tan restrictivas que lo que hacen para mi entender es desconcertarles aun más.
        Que las empresas adopten sus horarios para conciliar la atención a l@s mas pequeñ@s….es por donde hay que empezar….no coartando su libertad de movimiento , imprescindible para su pleno desarrollo, el cual ya se ha visto afectada con el confortamiento.

        Me gusta

      2. ¡Es enriquecedor leer diferentes puntos de vista, Purificación! En nuestro caso particular, nuestras hijas van felices al colegio, no están para nada coartadas y mucho menos sus derechos. Como padres apoyamos la vuelta a las aulas, hay gente que piensa que todavía es demasiado pronto y es totalmente respetable también. Lo bueno es que no hay obligación y las familias que lo deseen pueden seguir con la escuela telemática. ¡Gracias por comentar!

        Me gusta

  2. Me ha gustado mucho esta entrada del blog! Con responsabilidad por todas las partes todo debería ir normalizándose poco a poco. Si los datos avalan y la gente obedece: venga!

    Me gusta

  3. Qué buena info para saber qué pasará por estos lares. En cuanto a la pregunta pienso como tú, hay que ir poco a poco volviendo a la normalidad, que al final es muy cómodo para las autoridades que estemos encerrados, que s donde casi seguro no nos contagiamos.

    Me gusta

    1. ¿Sí, verdad? Yo creo que con la vuelta al cole aumentarán los contagios pero con un nivel moderado, porque la verdad es que las medidas son muy estrictas y están muy bien pensadas. ¡Pero hay que retomar la vida que nos está quitando el coronavirus! Mil gracias por comentar…

      Me gusta

  4. Cuando se lo he comentado a mis hijos, me han dicho: Que suerte!
    Así que a nivel emocional de los niños creo que es un acierto.
    Creo que los daneses tienen un gran respeto por las normas y un buen sentido de la justicia, por lo que creo que todo irá bien.
    Un abrazo familia!!

    Me gusta

    1. ¡Qué bueno leerte, Lorena! Muchas gracias…
      Yo también creo que es un acierto. A ver si no repuntan mucho los infectados….
      Pobres hijos en España, ¿verdad? Espero que les dejen salir pronto a airearse, porque menudo despropósito.
      Un abrazo y un besazo de vuelta!

      Me gusta

  5. He descubierto hoy tu blog, qué chulo!!! No sabía que estabas por Dinamarca, ni que habías estado en China, te perdí totalmente la pista, pero ya te he encontrado, jeje. A ver qué tal os va, por lo menos los peques vuelven a la normalidad, aquí llevamos ya 34 días sin pisar la calle, yo estoy en casa con uno de 6 años y otro de 2 y se nos empieza a hacer muy cuesta arriba. Muchos besos.

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias, Goizeder! Yo también te tenía perdida la pista, me alegra leerte… Tenéis muchísimo mérito, y los niños están dando una lección, ¿verdad? Pero es lo que dices, ya son muchos días y empieza a pesar mucho la mochila. ¡Mucho ánimo y seguimos en contacto, bonita!

      Me gusta

  6. Excelente blog Michelle. Sobre el tema de vuelta a las aulas, creo que es lo correcto en las circunstancias danesas y con las medidas adoptadas (algo tristes pero necesarias). Dudo que ese modelo sea aplicable en estos momentos en España y la chavalería parece que terminará el curso on-line y pasando algo de contenido al curso siguiente.
    Un abrazo

    Me gusta

    1. ¡Qué bueno leerte, Mintxo! Muchísimas gracias…. Pobre chavalería, verdad? Y pobres adultos… y pobres todos. Menudo horror. Pero de todo se extrae algo bueno, ¿no crees? Por lo pronto, que hayas leído el blog y lo hayas comentado, jaja. Cuídate mucho, my friend.

      Me gusta

  7. Buenos días, muy interesante tu artículo!!
    Una pregunta, con los niños y niñas pequeños adoptan distancia social?
    Entre los niños? Niños y profes?
    Entiendo que con los mayores resulta más sencillo pero con los pequeños cómo lo hacen?

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias, Bibiana! Sí, con los niños pequeños también. Al principio la clase estaba separada en dos grupos y los niños sólo podían estar con los de su grupo, no con los del otro. En las clases de los mayores les dividen también en grupos de cinco para el rato que tienen de descanso y les piden que sólo estén con ese grupo! Aunque al principio era todo más estricto, ahora se están relajando un poco al ver que apenas hay incidencias…

      Me gusta

      1. Gracias por tu respuesta, no sé si estás al tanto de lo que estamos moviendo en España a través de la Federación Nacional de Educación en la Naturaleza (EdNa) https://asociacionedna.wordpress.com/2020/05/29/protocolo-de-actuacion-edna/
        Por eso nos interesan tanto las medidas que están adoptando en otros países. Yo voy a los aspectos prácticos. ¿Cómo hicieron con los niños más pequeños (3 años por ejemplo) para garantizar las medidas de distanciamiento social dentro de su propio grupo? Nosotras estamos proponiendo lo que llamamos “grupos-célula” que no ser relacionan unos con otros, pero en pequeños no hablamos de distanciamiento social porque vemos imposible mantenerlo si tenemos que consolar a un peque, o limpiarle los mocos… y entre ellos, pedirles a niños de 3 o 4 años que no se acerquen nos parece imposible además de insano.
        Me podrías explicar un poco más cómo lo hacen, tal vez dentro de cada grupo sean más flexibles… no sé… Muchas gracias de nuevo.

        Me gusta

      2. Te cuento la experiencia en el cole de mis hijas, Bibiana. Lo primero que hacían al llegar al cole era ponerse gel desinfectante en las manos, y acto seguido lavarlas con agua y jabón. Este lavado de manos ha sido la medida más utilizada, lo hacían muy a menudo. En la clase de los pequeños les dividieron en dos grupos que no se podían relacionar entre sí. Pero los niños que estaban en cada grupo sí se podían relacionar, tocar, etc. Y los profesores les atendían con normalidad y sí que había contacto físico para consolar, cuidar, etc. El material escolar de cada niño se guardaba en bolsas y así no se compartía. Los libros de la biblioteca se han dejado de utilizar hasta nuevo aviso, también microondas y nevera. Y la clave, que están casi todo el rato al aire libre, aunque llueva. Casi están más en el interior del aula cuando hace demasiado calor que cuando llueve mucho. Ahora las medidas se han relajado un poco y por ejemplo ya no se ponen gel desinfectante nada más llegar, aunque el lavado de manos sigue siendo muy frecuente. En el cole de mis hijas no ha habido ningún caso de coronavirus desde que regresaron el 15 de abril, aunque esto hay que ponerlo en el contexto de que en Dinamarca ha habido muchísimos menos casos que en España. ¡Espero que esto te haya servido un poco de ayuda!

        Me gusta

      3. Pues me ha servido mucho, esta semana que viene empezamos con nuestros peques de http://www.nenea.es y nuestra intención es esa, todo el tiempo fuera, lavado y desinfección de manos y organización en grupos-célula que no tendrán contacto unos con otros. En mi zona ya no hay casos activos (Lugo) y eso también es una ventaja.
        Muchísimas gracias de nuevo!
        Un saludo y si necesitas alguna cosa nos dices,

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s