Narrativa con acento danés

Hoy rindo mi particular homenaje a esa maravillosa ventana al mundo que siempre me ha acompañado: los libros. Y ya que estoy viviendo en Dinamarca, lo quiero hacer desde una perspectiva danesa. Los primeros escritores daneses conocidos son los vikingos, que empleaban las runas para ensalzar a sus reyes y dioses. A lo largo de la historia hombres y mujeres han inventado historias o han analizado el mundo con acento danés, pero no es un país que haya dejado gran cantidad de autores de renombre. Tener un idioma tan minoritario (menos de seis millones de hablantes) tampoco ha ayudado mucho a su difusión.

El podio de escritores daneses con proyección internacional lo encabeza, por supuesto, Hans Christian Andersen, que legó a la humanidad un potente legado de relatos y cuentos infantiles. Su huella fue tan grande que el Día Internacional del Libro Infantil se celebra el 2 de abril, en honor a su nacimiento. Tampoco puede faltar en este ranking el filósofo existencialista Søren Kierkegaard, autor de una extensísima colección de escritos sobre el hombre y la teología. Ni por supuesto Karen Blixen, que bajo el seudónimo de Isak Dinesen creó la maravillosa Memorias de África o El festín de Babette.

Sin embargo, para celebrar este Día Internacional del Libro me voy a centrar en algunos de los escritores actuales con más repercusión de la literatura danesa.

Selección de los libros más vendidos en la librería Arnoldbusck de Herning.

Un autor de culto

Cuando hace varios años ya tuve el placer de leer La señorita Smila y su especial percepción de la nieve (Tusquets), poco podría imaginar que acabaría viviendo en Dinamarca, y menos aún que apenas viese la nieve debido al cambio climático. Este estupendo libro es obra de Peter Høeg, un escritor de Copenhague que antes de darle a la tecla fue alpinista, bailarín y esgrimista, entre otras actividades. Høeg no se ha prodigado mucho en el ámbito literario: escribe con cuentagotas pero se ha convertido en un autor de culto en Dinamarca. El siglo de los sueños o Los fronterizos son otras novelas que han apuntalado su estatus de escritor de referencia, que también se dedica mucho a explorar su yo más personal con la meditación.

Nordic noir

La novela negra nórdica lleva décadas sumando seguidores incondicionales por este estilo tan descarnado y analítico de retratar las miserias humanas. Los autores suecos y noruegos copan los primeros puestos de los más vendidos, pero hay un escritor danés que también ha logrado entrar en este ‘olimpo noir’, Jussi Adler-Olsen. Los volúmenes de su saga Departamento Q (traducidos al castellano por la editorial Maeva) se han convertido en grandes éxitos adaptados a las pantallas de cine danesas. La biografía de Adler-Olsen, como la de otros homólogos suyos, no es nada convencional, ya que además de dedicarse a la literatura ha compuesto obras musicales o dirigido empresas de energía eólica.

En 2010 ganó el prestigioso premio Laureles de Oro, la máxima condecoración literaria que otorga la Asociación de Libreros de Dinamarca. Es fácil ver la atracción que sienten los daneses por la novela negra, no hay más que acudir a cualquier librería para ver lo amplia que es la sección de crimen. Por añadidura, en Dinamarca se celebra anualmente el ‘Crime Fiction Festival’, un famoso certamen que congrega a los autores del género negro en un entorno incomparable: la mítica cárcel de Fænglset, en Horsens.

En esta librería hay una amplísima zona dedicada al género de la novela negra.

Súper ventas en Amazon

Hay una autora muy prolífica que ha firmado más novelas que años, y sólo tiene 43 otoños. Además ha superado la nada desdeñable cifra de tres millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, y ha liderado los top 10 de ventas de Amazon en Canadá, Estados Unidos o Reino Unido. Os estoy hablado de Willow Rose, seudónimo de una escritora danesa que ahora reside en Florida y vende como rosquillas libros de fantasía, misterio y romance paranormal. Ha publicado varias sagas superventas con el nombre de sus protagonistas: ‘Emma Frost’ , ‘Rebekka Franck’, ‘Jack Ryder’, ‘ Eva Rae Thomas’ o ‘Harry Hunter’. Esta creativa autora también tiene obras dirigidas a un público adolescente publicadas en castellano: Brujería y guerra, Orden y caos o Caos y romance, entre otras.

Willow Rose es una bestseller en Amazon.

La voz de los desamparados

Un crítico literario y político que se decidió sumergir con notable éxito en el mundo de la escritura. Así es Carsten Jensen, laureado con los premios más prestigiosos y autor de la afamada crónica del nacimiento de la Dinamarca moderna Nosotros, los ahogados (Narrativa Salamandra). Se le considera uno de los escritores que da voz a los rostros más vulnerables de la sociedad danesa, y hace cinco años publicó otra demoledora obra, La primera piedra (no se ha traducido al español), sobre la participación de los soldados daneses en Afganistán.

El hygge como género

En su día profundicé en el concepto hygge, esa actitud ante la vida que tienen los daneses para buscar el placer y la felicidad en las pequeñas cosas. Si hay un autor que ha profundizado en este ‘género’ (por definirlo de alguna manera) es Meik Wiking, que del tema sabe un rato ya que es el director del ‘Instituto de Investigación sobre la Felicidad’ en Copenhague. Wiking ha publicado tres obras muy ligeras y que narran de una manera amena los componentes del hygge: Hygge, la felicidad en las pequeñas cosas, Lykke, en busca de la gente más feliz del mundo o El arte de crear recuerdos, todas ellas en Libros Cúpula. En estos tiempos de coronavirus, me parecen una lectura más que recomendable para enfocar la vida de otra manera.

Portadas de dos de las obras de Meik Wiking.

6 Comentarios

  1. Vaya! Reconozco mi ignorancia en cuanto a literatura danesa se refiere, si exceptuamos los nombres que das al inicio de la entrada. Pero gracias por ser un libro abierto (tenía fácil el chistaco eh!)

    Me gusta

  2. Un día muy acertado, el de San Jordi, para hablar de libros. Las rosas también son una buena opción en este día.
    Muy didáctico y creo que habrá que ponerse a leer, sobre todo acerca del concepto de hygge, con la que está cayendo.
    ¡Muchas gracias por tus recomendaciones!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s