Batuta femenina frente al coronavirus

Llevamos semanas bombardeados con información sobre el coronavirus y todas sus vertientes. Y en esta sobreabundancia mediática me han llamado la atención algunos artículos y opiniones de expertos que circulan sobre la cuestión de género en la respuesta gubernamental ante esta pandemia.

Alemania, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega, Islandia, Finlandia o Taiwan se muestran como éxitos en la que parece una acertada gestión de la crisis coronavírica, y todos tienen en común una mujer al frente de sus gobiernos.

Como estoy viviendo en uno de los escasísimos países liderados por mujeres (diez de los 193 del globo, según la ONU) me gustaría reflexionar sobre lo que, a mi juicio, han sido decisiones rápidas, creativas y acertadas.

Mujeres y líderes de países con respuestas ágiles a la pandemia del coronavirus. FOTO: WHATSAPP, ORIGEN DESCONOCIDO

Por contextualizar la ‘foto’ de Dinamarca, la Primera Ministra es la socialdemócrata Mette Frederiksen y llegó al poder el 27 de junio de 2019, por lo que no lleva ni un curso al frente del país. Sólo tiene 42 años y antes de lograr la presidencia fue Ministra de Justicia. Éstos son algunos de los gestos o iniciativas que ha implementado desde que estalló la crisis del Covid-19.

Empatía con los más pequeños: un programa de televisión infantil danés, Ultra nyt, pidió a los niños que grabaran preguntas sobre el coronavirus para la Primera Ministra. Y ella organizó una breve rueda de prensa para contestarlas, en un formato muy original. Desde el principio de su mandato el discurso de Mette Frederiksen se ha volcado en la infancia, no en vano le llaman “la ministra de los niños”, y tiene muy presentes las preocupaciones de la juventud danesa. Por eso esta rueda de prensa, que emuló una iniciativa parecida de la Primera Ministra noruega, Erna Solberg, me parece absolutamente genial. Es un gran ejemplo para transmitir un mensaje claro y comprensible, empatizar con los temores y dudas de los más pequeños y transmitirles el consuelo y la tranquilidad de que les acompaña y les tiene en cuenta. Podéis ver esta breve intervención aquí:

La breve rueda de prensa para niños en el canal infantil Ultra nyt. YOUTUBE

Una respuesta rápida y flexible: cuando el virus comenzó a propagarse en Dinamarca, el gobierno actuó con celeridad. La Primera Ministra se dirigió al país en una comparecencia televisiva el 11 de marzo para anunciar el cierre de colegios y universidades e instar al teletrabajo. En ningún momento se impuso el confinamiento a los ciudadanos: Frederiksen apeló a la responsabilidad individual para mantener el distanciamiento social y extremar las medidas de higiene.

Tranquilidad para el bolsillo: el gobierno de Frederiksen anunció, entre otras medidas, que el Estado se haría cargo del 75% del salario de los empleados de aquellas compañías obligadas, para hacer frente a la crisis, a despedir al 30% de su plantilla o a más de 50 trabajadores. Cada empresa deberá asumir el pago del 25% del salario restante. Esta medida se aplicará durante tres meses, del 9 de marzo al 9 de junio. Como contrapartida, cada empleado deberá renunciar a cinco días de vacaciones para recibir esta compensación salarial. Se estima que esta iniciativa costará aproximadamente 2.600 millones de coronas (unos 358 millones de euros) a las arcas del Estado danés.

Creatividad en la vuelta al colegio: Dinamarca ha sido el primer país europeo en el que los escolares regresaron a las aulas el 15 de abril. Esta medida ha sido posible gracias a que se ha ‘reinventado’ el escenario educativo. Ha sido una vuelta parcial, sólo para los alumnos hasta los once años. El motivo, la necesidad de que los padres puedan incorporarse a su trabajo o teletrabajar con más tranquilidad sin tener que estar pendientes de sus hijos pequeños. A los niños mayores se les presupone responsabilidad para hacer sus tareas o la autonomía para permanecer solos en casa. Otras de las soluciones ideadas para esta vuelta al cole han sido dividir las clases en grupos pequeños de cinco escolares, contratar como profesorado de apoyo a antiguos alumnos, escalonar accesos y horarios de entrada y salida, o permanecer el mayor tiempo posible al aire libre, dando clases en el exterior.  

Estrictas medidas de distanciamiento para volver al colegio.

Apoyo en las nuevas tecnologías: ya os comenté en este post la digitalización de la sociedad danesa y cómo las nuevas tecnologías facilitan la vida diaria. Con el coronavirus el Estado manda emails a los buzones digitales de sus residentes con las medidas de higiene y distanciamiento necesarias y los enlaces a los teléfonos y webs de interés informativo. Es un contacto que tranquiliza a los daneses y hace que se refuerce el sentimiento de pertenencia.

Pero Mette también recurre a las redes sociales para aproximarse a la ciudadanía. Su cuenta en Instagram congrega a 270.000 seguidores (más que la cuenta de Pedro Sánchez, presidente de un país con diez veces más población) y además de imágenes suyas en actos oficiales, muestra las historias de ciudadanos daneses con los que coincide o momentos cotidianos de su vida. Muchos de sus posts hablan del coronavirus y transmiten un mensaje de optimismo y unidad frente a la pandemia, lo que me da la impresión que le granjea nuevos seguidores.

La cuenta de Mette Frederiksen en Instagram.

Para finalizar, os dejo aquí el audio que me ha inspirado a escribir este post. Lo firma Ignacio Varela, tertuliano de Onda Cero, que explica por qué a su juicio el liderazgo de las mujeres es más eficaz, democrático y compasivo. ¡No tiene desperdicio! Yo creo que el liderazgo no entiende de género, pero…¿es casualidad que sean las dirigentes femeninas las que mejor están gestionando esta crisis?

22 Comentarios

  1. No es casualidad no, ni mucho menos, pero creo que más decisivo que el género de quien preside es la capacidad de saberse rodear de gente válida, empática y creativa. Y ahí parece que tienen buen ojo, sin duda.

    Por otra parte, alucinante lo que cuentas de la forma de gobernar en Dinamarca en tiempos de coronavirus. Parece ciencia ficción comparando con lo que se hace por estos lares…

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo. Y también hay que tener valentía para tomar ciertas decisiones…. ¿No te ha parecido genial la rueda de prensa para los niños? No me imagino a muchos dirigentes haciendo lo mismo, la verdad. ¡Muchas gracias por comentar!

      Me gusta

  2. Buenos en España se hizo lo mismo . Se dio paso a varios niños para que preguntaran a sr Simón y Pedro Duque sobre el coronavirus en una rueda de prensa por videoconferencia y en otra rueda de prensa ,Pablo IGlesias se dirigió a los niños y niñas con varios mensajes y lo han criticado por redes sociales por hacer el imbécil.
    Yo hecho en falta una explicación del Gobierno hacia los niños españosles que son los que van a tener que pagar la deuda en la que estamos.

    Me gusta

  3. Me llegó ayer la foto por WhatsApp y me pareció curioso e interesante y, si te digo la verdad, no me sorprendió… Lo estuvimos hablando mi marido y yo durante la cena. Genial este post sobre este tema. Muchos besos.

    Me gusta

  4. Hola.
    Pues efectivamente, cuando leí la noticia pensé en ello. ¿Por qué se había afrontado la pandemia de esa manera tan genial en unos países y en otros no?
    De inmediato encontré la repuesta, la previsión y la planificación fueron cruciales en la gestión de esos gobiernos.
    En el caso de Alemania, como todos hemos sabido estos días, tienen un plan contra pandemias que data de 2012 y no cabe duda que eso es un buen comienzo. En países como nos cuenta Michelle, han dado los pasos necesarios para que se evite el colapso social y económico para paliar las consecuencias que un hecho como el coronavirus provoca. Y así, si fuésemos analizando las medidas que han acometido unos y otros gobiernos, llegaríamos a la conclusión que el trabajo realizado por estas líderes ha sido impecable. Seguro que por eso les ha dedicado la revista Forbes su espacio estelar entre las noticias más destacadas de la actualidad.
    Ahora, solo queda que esa experiencia no se olvide en un rincón sino que sirva para otros líderes, con independencia de si son hombre o mujeres, porque no hay cosa más gratificante que sentirse seguro porque tu gobierno dirige tu país con acierto y honestidad.

    Me gusta

  5. Muy interesante tu blog de hoy, como todos, Como se valora a las mujeres en esos paises, aquí una parte de la sociedad solo nos critican por haber acudido a la manifestación del 8 de marzo, culpabilizandonos de la propagación del corona-virus.Mucho que aprender….

    Me gusta

  6. Creo que nadie debería dudar de la capacidad de las mujeres y aquí lo reflejas muy bien. También creo que cada país es un caso distinto. En los países nórdicos el distanciamiento social es lo habitual, en España hay mucho mas contacto entre personas, nos juntamos mucho más para todo.
    También la mayoría de os países citados ( creo que la única excepción es Alemania) son países con poca densidad demográfica, aislados y en muchos casos Islas sin ningún contacto o frontera con otros países. Creo que todo eso hay que tener en cuenta. Baleares y Canarias no han sufrido como en la península.
    Bueno es mi opinión. Jejeje
    También defiendo que en la política debería haber más mujeres domando decisiones.

    Me gusta

    1. Toda la razón, la densidad demográfica es menor, islas, en España hay mucho más contacto social y familiar. Cada vez hay más ministras, pero este aumento no se ve reflejado en el número de presidentas. ¡Muchas gracias por comentar!

      Me gusta

  7. Hola
    Todo muy bonito…pero en este pais los intereses de los menores ni la igualdad de genero existen – segun mi experiencia personal con asuntos sociales ergo la vieja STATSIForvaltning ahora llamada en un lavado de cara Familierethus, traducido a casa de la familia y la Justicia donde el secuestro y la desintegracion de las familias sigue ocurriendo de manera continuada. Segun los planes de la ministra de este Estado donde el nepotismo y los acuerdos -a puerta cerrada dentro del sistema publico raya en la repugnancia- aqui conocidos sofisticadamente como netværk ergo network. En este pais donde no existe un juzgado de familia y donde los procesos te pueden llevar years en los cuales el vinculo con tus hijos llega a desaparecer. Este nuevo Gobierno segun algunas Fuentes se propone quitar a neonatos a sus progenitores para pasar a ser tutelados por el sistema que ha montado un negocio con los menores, dejando a estos sin identidad y engrasando el negocio que el sistema tiene Bajo du custodia o proveedores externos.
    Segun mi experiencia jamas hubiese deseado que mi hijo hubiese nacido en un pais donde o han protegido sus intereses porque en este pais te pueden acusar sin pruebas y aunque se demuestre que todo es falso, nadie penaliza a quien se ha permitido destrozar vidas porque el sistema no ofrece ninguna garantia juridica en realidad…Menudo bluff….

    Me gusta

  8. ¡Muy bien por el liderazgo femenino!. Creo que de manera tradicional las féminas hemos sabido mirar por el bienestar de nuestros hogares y nuestra familia. Era lo que habíamos aprendido de nuestros ancestros. Quedarnos en casa, gestionar la economía doméstica (aunque fuera aportada por el hombre), la alimentación, la salud y la educación de nuestros hijos era todo mayoritariamente gestionado por las madres de familia. Hoy en día, sin embargo, afortunadamente, nuestros roles han cambiado y somos capaces de hacer múltiples tareas aparte de las domésticas.
    Al fin y al cabo, el país es como un enorme hogar que hay que gestionar. Creo que, por naturaleza, las mujeres somos, en general (y que no se me enfade el género masculino), más cuidadosas, empáticas, eficientes, organizadas y preventivas.
    En el caso de algunos gobiernos, ellos (los gobernantes, hombres en su mayoría) no han sabido prevenir lo suficiente, quizás por carecer o no tener en buena medida algunas de las cualidades antes mencionadas. La falta de prevención nos ha pillado a todos y todas. Habría ido todo mucho mejor si se hubiese aplicado el sabio refrán que dice: ‘cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas a remojar’.

    Me gusta

  9. No creo que por el hecho de ser mujer las medidas adoptadas hayan tenido mayor efectividad. Yo creo que hay varios países que tienen cifras más positivas que los que se nombran utilizando diferentes baremos, y es difícil saber qué estrategias tendrán mejores resultados a largo plazo, ya que según los expertos, todo hace suponer que tendremos rebrotes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s