Los acantilados de Møn

No sé si sabíais que Dinamarca es un país plano, ideal para los ciclistas. Si alguien quiere hollar el pico más alto, tiene que ascender la friolera de 200 metros para llegar a la cima, todo un desafío.

Pero esta ausencia de montañas no es obstáculo para que presuma de una naturaleza exuberante, llena de bosques, lagos y playas kilométricas. Entre estos rincones ‘verdes’, uno de los más apreciados por los daneses son los acantilados de Møn (Møns klint), situados en la sureña isla de Møn, a dos horas en coche de Copenhague.

Unas 300.000 personas los visitan cada año y doy fe de lo concurridos que están, aunque en Dinamarca nunca tienes la sensación de que un sitio esté masificado. Pero la visita merece la pena, os voy a explicar por qué:

Los acantilados de Møn se encuentran en una reserva con una naturaleza increíble.

Por su valor estético

Los acantilados se prolongan durante seis kilómetros sobre las turquesas aguas del Báltico, con una altura de 126 metros, y conforman una vista imponente. A esta zona se le denomina el “Caribe frío” de Dinamarca porque el color del mar se asemeja aquí al de las playas caribeñas, aunque sinceramente me parece una comparación un tanto excesiva.

Nosotros visitamos los acantilados un día gris en el que el color del agua no lucía en todo su esplendor, aunque en las fotos que he visto en días soleados no desmerecen a las aguas de otras latitudes más calurosas. Además, si eres afortunado podrás ver al halcón peregrino, el animal más rápido del mundo porque puede alcanzar los 300 km/h, que se cría entre las paredes de los acantilados. Nosotros no tuvimos esa suerte…

Un día despejado y soleado te regala estas imágenes de las aguas turquesas del Báltico. FOTO: GEOCENTER MØNS KLINT.

Por su valor geológico

Los acantilados de Møn tienen una historia muy longeva, ya que se formaron hace 70 millones de años, cuando las placas tectónicas comenzaron a empujar el fondo del mar Báltico hacia la superficie. Sus paredes son de roca caliza y tienen un peculiar color blanco, y están formadas por los fósiles marinos. Son una reserva de la biosfera de la UNESCO y, por su antigüedad, también se refiere a ellos como el lugar en el que nació Dinamarca. En sus playas se pueden encontrar fósiles de belemnites, un molusco ya extinguido parecido al calamar.

Las paredes de caliza de los acantilados son como tiza, se puede escribir con ella en las rocas.

Por la variedad de maneras para disfrutarlo

La parte superior de los acantilados de Møn está llena de frondosos bosques por los que se puede pasear, y la parte inferior de los acantilados tiene una estrechísima playa llena de rocas. Para descender hasta este punto hay unas escaleras de madera que hay que bajar, pero luego subir,  y salvar este desnivel supone para el visitante un esfuerzo similar al de llegar al punto más alto del país. El acceso a esta escalinata es una oportunidad para comprobar, una vez más, el buen gusto de los daneses. Hay un merendero con mesas y sillas para comer de picnic, un área infantil muy agradable y una cafetería con terraza situada en el GeoCenter Møns Klint.

Los acantilados y sus alrededores se pueden disfrutar de muchas maneras: paseando en un pony islandés, en una bici de montaña, en un kayak o en un tour en un barco pesquero que explica la historia de la zona, caminando por sus bosques o haciendo arborismo.

Por su valor didáctico

El GeoCenter Møns Klint es un centro de interpretación, inaugurado por la reina Margarita II en 2007, que se presenta a sí mismo como una máquina el tiempo en la que se retrocede 70 millones de años. En sus exposiciones los visitantes pueden revivir el Cretácico y los extraños seres que poblaban el mar, la Era terciaria, cuando casi toda la vida se extinguió por el impacto de los meteoritos, o la creación de glaciares gigantes en el Cuaternario. El GeoCenter también muestra la importancia del ámbar y el sílex, presentes durante milenios, y centra su labor didáctica y de investigación en las áreas de la biología, la geología y la paleontología. Sí, habéis leído bien, busca las huellas de los dinosaurios que habitaron Dinamarca hace millones de años. Debido a la crisis de la Covid19, el museo reabrirá sus puertas el 8 de junio.

Fachada del centro de interpretación que hay en la parte superior de los acantilados de Møn.

Por sus cielos estrellados

Además de la belleza evidente de los acantilados y los bosques, a quienes les guste contemplar un cielo estrellado tienen en la isla de Møn un lugar excepcional. Es el único enclave de Dinamarca que forma parte de los Parques Internacionales de Cielo Oscuro, una asociación que elige los lugares en los que es posible contemplar un cielo estrellado de manera más nítida, un Dark sky. Estos sitios se escogen porque apenas tienen contaminación lumínica, y la única localidad seleccionada en este grupo privilegiado en España es Albanya (Girona).

¿Os han entrado las ganas de visitar los acantilados de Møn leyendo este post? Yo ya estoy con el gusanillo de volver a viajar…¡Contadme!

¡Saludos desde el acantilado!

13 Comentarios

  1. ¡Qué hermoso enclave! Desde luego que dan muchas ganas de visitarlo tras leer tus explicaciones tan descriptivas.
    ¡Qué bonito es viajar y conocer nuevos lugares!

    Me gusta

  2. Buenos días,
    Ojalá termine pronto este confinamiento férreo que tenemos en España y pronto podamos explorar todos los maravillosos enclaves que semanalmente nos sugieres.
    Gracias, Michelle, por hacernos viajar con la imaginación a tan espectaculares lugares.

    Me gusta

  3. Qué pintaca! Me encanta la idea de diseño de los daneses, como se comprueba en tu foto del museo. A ver cuándo hablas de deporte y de fútbol que sé que es otra de tus pasiones escondidas, y nos deleitan con estadísticas de los mejores jugadores 😉

    Me gusta

    1. Oye, pues al final tendré que escribir sobre deporte, ya ves que hay mucho futbolero entre los comentarios, jaja. Tendré que desprenderme de la perezaaaaaa que me da y escarbar para dar rienda suelta a esta pasión escondida, como bien la llamas tú, jur jur.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s