Medidas innovadoras… y otras no tanto

La particular desescalada danesa en época coronavírica ha vivido este 8 de junio un nuevo hito, con el incremento en el número de personas permitidas en reuniones y al aire libre. En la entrada a esta fase 3, el máximo de diez personas se ha aumentado hasta las 50. Esta medida de prevención de evitar grandes aglomeraciones hizo que, desde marzo, se cancelaran la gran mayoría de eventos programados en los ámbitos cultural y deportivo. Quiero señalar hoy un par de medidas innovadoras que los gestores han planteado para que la cultura y el deporte pudiesen seguir luchando en plena crisis.

El público, virtual pero presente

Dinamarca ha sido el segundo país europeo, tras Alemania, en retomar en mayo su liga profesional de fútbol (como curiosidad os comento que el primer jugador de fútbol profesional en dar positivo en coronavirus pertenece a un equipo danés, el Brøndby IF). Pero con la prohibición de la afluencia de público para evitar contagios en eventos tan masivos, se ha determinado que los partidos se jueguen a puerta cerrada. Hasta aquí nada llamativo, porque lo mismo va a ocurrir en los campos de otros países. La novedad viene cuando los daneses han pensado en visibilizar a quiénes dan alas a los jugadores cuando están en el terreno de juego, los espectadores.

Por ello, el AGF Aarhus, el equipo profesional de esta maravillosa ciudad de visita obligada si venís a Dinamarca, ha colocado enormes pantallas en sus gradas para que los aficionados se conecten a través del servicio de vídeo llamada Zoom. Para hacerlo compran un ticket virtual, gratuito, en el que eligen en qué parte de la grada quiere colocar su imagen. De esta manera los forofos siguen el partido desde sus casas, pero los deportistas ven sus rostros y escuchan sus arengas y sus gritos de ánimo. Me parece una manera muy original de dar calor y apoyo desde el sofá de tu casa, pero claro, hay que tener infraestructura y presupuesto para semejante despliegue tecnológico.

Una recreación previa a un partido real…. FOTO: AGF AARHUS
… y una imagen real del partido con los aficionados en las pantallas. FOTO: TWITTER COPE

Conciertos desde el asiento del conductor 

Lo de acudir al cine sobre cuatro ruedas no es ninguna novedad, ya que además parece que los autocines están en auge. ¿Pero asistir como espectador a un concierto y no bajarte del coche? Esto es lo que propone la iniciativa ‘Drive In Live’, que ha organizado una gira musical por diferentes ciudades danesas con artistas conocidos. En este caso los cantantes protagonizan el concierto en el escenario frente a un público de coches que mantienen entre sí la distancia de seguridad. Los asistentes escuchan el recital desde el interior del vehículo, sintonizado una frecuencia de FM, y el escenario con grandes pantallas se eleva más de lo habitual para que los coches más alejados tengan buena visibilidad. Las entradas deben adquirirse con antelación y llevarlas impresas, no hay baños y se venden snacks y bebidas no alcohólicas. Cuando he consultado los precios me he llevado la sorpresa de que son elevados, de 70 euros para arriba dependiendo del artista. Por muy novedosa que sea la experiencia, no deja de ser un concierto más ‘frío’, sin la posibilidad de bailar o moverse, y por eso pensaba que las entradas serían más baratas. Os recomiendo que veáis este vídeo sobre el concierto del famoso cantante danés Mads Langer: es muy breve e ilustra muy bien la filosofía del ‘Drive In Live’.

FUENTE: CANAL DE YOUTUBE DE MADS LANGER

Rescate a las empresas

He mencionado dos medidas innovadoras en la cultura y el deporte, pero de otras ya os hablé con anterioridad. Una de las decisiones pioneras que se tomaron en Dinamarca, esta vez a nivel gubernamental, fue el rescate de las pymes. La consigna era clara, evitar que los trabajadores fueran al paro. Por eso, el gobierno de Mette Frederiksen aprobó, con el apoyo de los partidos de la oposición, una gigantesca partida de 2.600 millones de coronas (unos 358 millones de euros) para sufragar el 75% del salario de los trabajadores de las empresas afectadas por la Covid-19. Aunque tenían que cumplir una serie de requisitos, la inyección económica ha durado tres meses y ha evitado los despidos de miles de personas.

Aulas al aire libre

Pero sin duda, o al menos para mí, la medida más innovadora que se ha tomado fue la reapertura de los colegios el 15 de abril (fue el primer país europeo en hacerlo exceptuando Suecia, que nunca los cerró). Era una apuesta arriesgada que por suerte ha salido bien. Supuso repensar, en muy poco tiempo, el concepto de escuela y buscar alternativas que hiciesen viable la vuelta de los escolares. La decisión que se tomó fue impartir el mayor número de clases posibles al aire libre, pese al traicionero clima nórdico, mantener las distancias, el lavado muy frecuente de manos y dividir a los alumnos en grupos más pequeños sin contacto entre sí.

Aulas en el exterior en el colegio de mis hijas.

Mis fotos para la Policía

He detallado algunas decisiones que, al menos a mí, me han gustado por su carácter innovador o arriesgado. Pero también se han tomado medidas que pueden considerarse peregrinas. Para evitar la expansión del coronavirus, Dinamarca cerró sus fronteras muy pronto, el 14 de marzo. El 15 de junio las vuelve a reabrir pero sólo con tres países, Alemania, Noruega e Islandia, con el consiguiente enfado de sus vecinos suecos.

Uno de los problemas que estaba sobre la mesa de negociaciones era el de las parejas formadas por ciudadanos de dos países distintos y fronterizos, que llevaban meses sin verse por culpa de la crisis. Por eso, Dinamarca permitió la entrada a las parejas suecas, noruegas, islandesas, finlandesas y alemanas de residentes daneses el 25 de mayo. Pero, y ahí está el quid de la cuestión, les pedía que demostrasen con fotografías que la relación tenía al menos seis meses de vigencia. En seguida se levantaron voces muy críticas con esta medida, por considerar que atenta contra la privacidad, y la Policía rectificó y en lugar de fotos ahora sólo solicita una declaración firmada por las dos partes de la relación.

El maravilloso puente Øresund conecta Dinamarca con Suecia. FOTO: JOHAN NILSSON/ØRESUNDSBRON

Stop a los viajes a España

El gobierno danés ha elegido una de las sendas más restrictivas para el turismo en verano, y ha animado a los ciudadanos a apostar por el turismo nacional, o como mucho a visitar Noruega, Islandia y Alemania. Hasta el 31 de agosto planea seguir con las fronteras cerradas para el resto de países, con el consiguiente malestar y amenaza de quiebra para muchos turoperadores daneses. A los residentes que decidan ‘desoír’ estas recomendaciones y viajar a otros países se les aconseja ‘fuertemente’ guardar dos semanas de cuarentena a su regreso (no es una obligación pero te lo dicen así, que el aislamiento está ‘fuertemente’ recomendado).

Esta decisión es también un duro golpe para los operadores turísticos españoles, ya que España es uno de los principales países receptores de los turistas daneses. No hay agencia de viajes danesa que no ofrezca Andalucía o las islas Canarias o Baleares como destino. Esta medida tan restrictiva me parece incomprensible, máxime cuando Dinamarca es de los pocos países en los que sus residentes pueden pedir cita y hora para hacerse la prueba gratuita de la Covid-19. Si se hiciesen este test a la vuelta de las vacaciones, podrían evitar la cuarentena. ¿Os parece adecuado que el Gobierno cierre las fronteras tanto tiempo y sólo aconseje viajar a tres países, o lo encontráis excesivo? Leo con gusto vuestros comentarios, ¡muchas gracias!

6 Comentarios

  1. Ehhhh, vas incluyendo información futbolera… tienes fiebre? jaja. Alucinante lo que cuentas de los estadios y el zoom. Lo de los conciertos no lo veo: qué frío resulta todo así. En cuanto a lo de la policía y los viajes, ídem. Está bien que no parezca que todo lo que se hace fuera (de España) está genial y lo de dentro malo.

    Me gusta

    1. Jajaja… Quién me ha visto y quién me ve hablando tanto de fúbol. Lo de los conciertos también me resulta frío, pero es una buena manera de no cancelar actuaciones y hacerlas en otro formato. ¡Muchas gracias por comentar!

      Me gusta

  2. Voy a ir directamente al tema “fronteras”. No me sorprende, por desgracia, que sigan cerradas y me sorprendería si algún día volviesen a abrirse: hay que recordar que en 🇩🇰 se cerraron en el 2015 por las oleadas de refugiados que llegaban a Europa. Llevamos más de 5 años con la policía en las fronteras pidiendo el pasaporte o ID a los ciudadanos que la cruzan. La población danesa está de acuerdo con eso hasta que cada año al llegar la vuelta de las vacaciones de verano o de invierno se forman colas enormes de ciudadanos daneses para entrar al país desde la frontera con Alemania y entonces protestan, y mucho. Luego vuelve la calma…
    La PM danesa y su equipo han apostado por fomentar en turismo doméstico y asegurarse el que les entra año tras año y deja mogollón de pasta: alemanes y noruegos. Eso, y la aseveración nacional de que Si sale el sol en verano, es el mejor sitio del mundo para pasar las vacaciones. Ha quedado demostrado rotundamente con la crisis del Covid que hay 4 países que van por libre, les importan poco las decisiones tomadas a nivel europeo y si siguen en la EU es por no montar un -exit ahora mismo…inconvenient timing.

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias por comentar! Yo creo que, aunque a veces va por libre, el gobierno danés sí que es partidario de permanecer en la Unión Europea. Lo del tema refugiados y xenofobia da para un post, ¿verdad? Me alegra ver que ya tienes el brazo listo para seguir dejando comentarios…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s