Daneses que se enamoran de España

A las puertas del verano, somos muchos los que estamos planeando ya las vacaciones, que en este 2020 serán sin duda muy diferentes por el coronavirus (o igual la desconexion llega sin desplazamientos, pero bienvenida sea de todas las maneras). Los daneses se decantan especialmente por viajes en coche con pocos días de pernocta fuera, porque muchos de ellos tienen una casa de verano (sommerhus) y es ahí donde disfrutan de la desconexión laboral. ¿Pero qué pasa cuando deciden cruzar la frontera? El destino estrella del turismo danés es, señoras y señores… España. Lidera el listado, seguida por Italia y Grecia, en una muestra de que los nórdicos buscan temperaturas más benignas que las que padecen todo el año.

España encabeza las preferencias turísticas de los daneses en el turismo internacional. FUENTE: STATISTIK DENMARK

España recibió en 2019 un total de 83,7 millones de turistas internacionales: los británicos, alemanes y franceses, en este orden, son los que más visitan el país. Y el cuarto lugar lo ocupan los países nórdicos (no sé por qué criterio pero agrupan a Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia en el mismo saco), con 5,5 millones de visitantes. Las estadísticas no nos ofrecen el desglose específico de Dinamarca, pero está claro que es muy alto. Muchos de estos turistas daneses se quedan prendados y repiten, año tras año, porque terminan comprándose una segunda residencia en territorio español. El clima más benigno, la gastronomía, la calidez de las aguas del mar, la enorme oferta histórica y cultural y los precios más razonables ejercen como un poderoso reclamo para que los daneses hagan la maleta y viajen a España en los numerosos vuelos chárter estacionales que operan entre los dos países. Y los hay que desde hace décadas decidieron emigrar e instalarse definitivamente en la Península Ibérica.

La playa de Boliches, en Fuengirola. FOTO: MALAGAHOY.ES

Stop al cáncer de piel

La Asociación Danesa contra el Cáncer tiene muy claro que España es un gran reclamo para los turistas danesas. Y como el melanoma es un cáncer que causa estragos entre la población danesa, en 2017 lanzó la campaña preventiva de publicidad ‘Help a dane’ (‘Ayuda a un danés’). En este anuncio, la asociación pide directamente ayuda a la población española: “Distinguidos ciudadanos de España. Dinamarca necesita su ayuda. Los daneses amamos su país. Sin embargo, hay un problema: el fuerte sol daña nuestra delicada piel y cada día muere un danés de cáncer de piel. Un ejemplo más de que se da por sentado que los daneses visitan España con frecuencia. Podéis ver aquí el breve spot de la asociación, que está en español y evidencia la guasa danesa.

Qué tendrá Mijas

Hay dos áreas especialmente atractivas para los ciudadanos daneses: Mallorca y la Costa del Sol, y hoy me voy a explayar sobre esta última.

En la región andaluza, Mijas y Fuengirola concentran más de 30.000 residentes daneses, y para atenderles, a ellos y a los turistas, hay una cónsul de Dinamarca en Málaga.

Se han organizado viajes comerciales de delegaciones danesas para explorar oportunidades de negocio, y de hecho, compañías danesas tan potentes como Maersk (empresa de contenedores) y Bestseller (macrocompañía textil que es la homóloga de Inditex en Dinamarca) tienen instaladas filiales en Andalucía.

Una vez que empiezas a investigar en la conexión hispano-danesa, descubres hechos sorprendentes:

– El club de fútbol de Málaga, el Málaga C.F., cuenta con el apoyo de La Peña de Dinamarca, una asociación de seguidores daneses totalmente integrada entre la hinchada andaluza y que pertenece a la Federación de Peñas de la ciudad.

Los organizadores de todas las actividades de los hinchas daneses. FOTO: LA PEÑA DE DINAMARCA

– El golf es un deporte muy extendido en Dinamarca, y por supuesto los residentes daneses no se han olvidado de él. En 1990 nacía el ‘Club de Golf Dinamarca’, que actualmente cuenta con unos 150 socios que han podido disfrutar de más de 250 partidos de golf organizados en la Costa del Sol.

– En Andalucía hay tres iglesias evangélicas luteranas dirigidas a los creyentes daneses. Las misas las oficia una sacerdotisa danesa en Algeciras, Mijas y Málaga. La Iglesia de los Marineros en Algeciras nació bajo la premisa de que ‘Donde haya barcos daneses tendrá que haber una Iglesia’, y el templo de Mijas se llama Margarita, como la reina de Dinamarca.

– Desde 2009 existe La Danesa, una revista gratuita escrita en danés que se publica mensualmente con información práctica para los residentes daneses. También se puede leer online y es una publicación muy completa que aborda temas de cultura, salud, deportes, gastronomía, el mercado inmobiliario, propuestas lúdicas… La redacción está en Mijas y este medio pertenece a la empresa Norrbom Marketing, enfocada al público nórdico ya que que también publica una revista en noruego y otra en sueco.

– En Mijas también está la sede del ‘Club danés’, una asociación que se fundó en 1981 y que da soporte cultural y asociativo a toda la comunidad danesa de Andalucía. Tiene más de 700 miembros y es una entidad muy activa que organiza muchos eventos sociales y culturales, y además cuenta con un pequeño restaurante en el que sirven especialidades danesas.

Asimismo, en la Costa del Sol hay clínicas dentales, despachos de abogados, guarderías o corredurías de seguros que atienden en danés. Como veis, los daneses se sienten como en casa en España, pero con la ventaja añadida del clima, la gastronomía y el ambiente en las calles.

¿Y este año qué pasa con el turismo?

Dicho todo esto… ¿los daneses acudirán este año a ver sus familiares en España o a hacer turismo en las playas andaluzas? Yo conozco cuatro familias que han cancelado sus vacaciones en España por el coronavirus. Y es que el gobierno de la Primera Ministra Mette Frederiksen no lo ha puesto nada fácil. En mayo anunció unas medidas muy restrictivas para el turismo nacional e internacional, y sólo abrió las fronteras para viajar a Noruega, Alemania o Islandia. Directamente desaconsejó viajar al resto de países. Aquellos que aún y todo decidieran hacerlo tendrían que realizar una cuarentena de dos semanas a su regreso, sin acudir al colegio o al trabajo (con el aviso de que si un empleado contraía la Covid-19 por viajar a uno de estos países desaconsejados, la empresa no asumiría el coste de su baja laboral). Todo ventajas, vaya. Con estas medidas tan drásticas el gobierno danés se ganó las críticas de turoperadores daneses y aerolíneas, que advirtieron del riesgo de quiebra ante las cancelaciones.

Las fronteras danesas han estado cerradas durante meses. FOTO: THELOCAL.DK

¿Qué ha ocurrido este jueves 19 de junio? Que las autoridades danesas han reculado y han decidido relajar las medidas. Se ha anunciado que Dinamarca da luz verde a los viajes dentro de la Unión Europea, Reino Unido y zona Schengen, pero esa iluminación es cambiante. Se supedita a que en los países de este nuevo listado el ratio de infectados por coronavirus no supere las 20 personas por cada 100.000 habitantes. Y como la situación varía cada semana, establecerá la cuarentena para aquellos daneses que vuelvan de países cuyo ratio haya evolucionado hasta las 30 personas por cada 100.000 habitantes.

Este cambio de opinión llega tarde, porque muchas familias con reservas en España u otros países ya las han cancelado. Pero quizás haga que veamos otra vez la estampa en el aeropuerto de pálidos daneses esperando en chanclas y con sombreros de paja su vuelo al ansiado sol español.

¿Se llenarán este año las calles de Mijas de turistas daneses? FOTO: TURISMO DE MIJAS

12 Comentarios

  1. Muchísimas gracias, Michelle, por este artículo. Una vez más, nos descubres interesantes curiosidades de la cultura e inquietudes danesas.
    A ver si todavía hay tiempo de que reconsideren sus destinos vacacionales y optan por España. Vendría muy bien su visita junto con la de otros turistas de otros lugares para dar un balón de oxígeno a nuestro turismo maltrecho depués del confinamiento.
    Y si no vienen los de fuera, los dentro deberíamos potenciarlo…
    Spain for sure!!
    Buen fin de semana a todos.

    Me gusta

  2. Me encanta leerte, y si según día es posible, visitaré algún país nórdico, a ellos les gusta España y a mi me gusta el norte, lo tengo pendiente, saludos

    Me gusta

  3. Muy interesante lo del llamamiento en el vídeo. Pero la culpa del cáncer de piel entre los daneses no creo que sea de España. Si ellos vienen ávidos de sol y no se protegen, ¿por qué invitar a los españoles a que les prevengan? Creo que con mesura, madurez, y con responsabilidad, no importa de dónde eres para cuidar tu piel. O te pones crema de pantalla total o a la sombra se está de maravilla.
    Me ha encantado tu entrada. A ver si a la vuelta de vacaciones no tenéis que guardar cuarentena.

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias por el halago!! Los daneses se suelen reír de sí mismos, y en este vídeo lo hacen al pedir ayuda a los españoles, como si ellos no fuesen capaz de controlar su exposición al sol. ¡Pero lo cierto es que abusan del solete y luego les pasa factura! Si las cosas siguen como hasta ahora, nada de cuarentena… Beso grandeee

      Me gusta

  4. Me encanta la campaña Ayuda a un danés, que grandes! Y me sorprende el título de la revista, ¿La danesa???? ¿Es castellano o es que en danés significa algo? Completito artículo, Michellequeesesooooooo, lleno de datos.

    Me gusta

  5. Muy buen artículo como siempre Michelle,es cierto que les gusta España,nuestra hija adoptiva de Aarhus nos contó por poner un ejemplo que ella la primera vez que visitó España,fue en una excursión del gymnasium y a Málaga,ya que desde el aeropuerto de Aarhus hay vuelos directos,en cambio ahora que viene a Galicia al lado de la frontera portuguésa en la desembocadura del río miño tiene que ir al aeropuerto de københavn y llega por suerte a la ciudad de oporto a tan solo una hora de nuestra casa,pero este verano va a ser que no ni ella venir ni nuestra hija una su casa como otras veces además están las dos bastante frustradas,debería de ser un gran año para ella pues acaban el instituto y pasan para la universidad,tenía muchas cosas preparadas juntas y ahora van a tener que posponerlo de momento,nosotros ya les decimos que vendrán tiempos mejores y ya harán sus planes,de momento que se conformen con hacerse videollamadas

    Me gusta

  6. Que entretenida entrada.
    He observado que a los daneses les encanta tanto el sol que literalmente quedan con la piel roja a la plancha.
    Así que muy bien con la divertida campaña para evitar el cancer de piel. Aunque la verdad me dieron ganas de llorar con esa música triste jajaja.
    Saludos! y ojala a todos resulten una agradables vacaciones donde quiera que estas sean.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s