Entrevista a Mai-Britt Risvig Flyvholm

Dinamarca es una de las cunas del diseño mundial, y por ello es un país muy activo en la organización de eventos relacionados con este arte. Una de las ferias más potentes del sector es Formland, una cita bianual que se celebra en Herning desde hace 35 años y que reúne a las marcas más importantes del mundo del mueble, la decoración y el estilo. Desde hace seis años la directora de orquesta de Formland, la cabeza detrás del éxito de esta cita, es Mai-Britt Risvig Flyvholm. Con once ferias a sus espaldas, esta gerente de 47 años tiene una dilatada trayectoria en el mundo del diseño y es toda una experta en detectar tendencias y nuevos talentos. Os dejo aquí la entrevista con esta estilosa mujer que me ha abierto el horizonte respecto a los nuevos diseñadores daneses.

Mai-Britt desconecta de su trabajo jugando al golf, paseando por el bosque y contemplando el mar. FOTO: CEDIDA

¿Cuál es el ADN del diseño en Dinamarca, qué lo caracteriza?

La artesanía, el refinamiento y la simplificación. A menudo se impregna del sentido común, porque nos encanta la funcionalidad. El diseño danés también suele ser discreto y neutral, sin demasiados detalles. La tradición del diseño danés se remonta a mucho tiempo atrás y sentimos un gran respeto por nuestras raíces. Los diseñadores daneses se centran mucho en las superficies y los materiales naturales. En Dinamarca nuestras casas son un símbolo del estatus y pasamos mucho tiempo en ellas, lo que implica que también gastamos mucho dinero en comprar artículos para decorarlas. Además en nuestro país crecemos acompañados por el diseño: en la arquitectura que nos rodea y a través de los productos que utilizamos diariamente, tanto en la escuela como en el trabajo y en casa.

¿Por qué crees que tiene tanta fama y tantos seguidores en el resto del mundo?

Por la experiencia que tengo de los años que trabajé en la industria del mueble, diría que a las personas de otros países les encanta la simplicidad y la funcionalidad del diseño danés, y también su artesanía. Se nos conoce como un país que cuida los detalles de muchas maneras.

¿A qué diseñadores contemporáneos recomendarías seguir la pista y por qué?

Te voy a nombrar varios. Kasper Salto es un galardonado ebanista y diseñador industrial que a menudo combina el diseño danés con el diseño industrial internacional.

Anne Boysen es una arquitecta y diseñadora de muebles. En primera instancia diseña basándose en sus sentimientos y luego le añade un toque especial.

Anders Nørgaard ha diseñado varios productos para diferentes marcas de muebles y se centra en la estética y en la funcionalidad dentro de su diseño.

Øivind Slaatto siempre intenta encontrar soluciones simples, obvias pero poéticas, a menudo inspiradas en el mundo de la naturaleza.

Bang y Vejborg son dos nuevos jóvenes diseñadores industriales. También me gusta Jonas Trampedach, un diseñador inspirador con un enfoque lúdico pero minimalista de su trabajo. O la marca de diseño Frama, un estudio multidisciplinar que crea objetos de estilo de vida que inspiran los sentidos y fomentan una vida consciente.

Otra marca es Norr11, que se esfuerza por reinventar y repensar el diseño escandinavo para crear muebles atemporales, combinando el pasado y el presente. Y por último Arde (René Hougaard), que reconoce la importancia de un enfoque artístico cuando se trata de hacer un gran diseño. Explora formas, materiales y colores para inventar nuevas formas de diseño.

Nuestro hogar, y más en plena época de coronavirus, se ha convertido en nuestro refugio. ¿Qué elementos son los imprescindibles para dotarlo de personalidad?

En mi opinión, es muy importante dejar que tu personalidad brille en tu hogar. Rodéate de artículos personales, especialmente seleccionados, que cuenten una historia o te transmitan calma y felicidad. Un hogar es el lugar en el que depositas tu corazón, y el entorno sólo tendrá que potenciarlo. Puede ser colorido, neutro, cálido o frío… realmente no importa.

¿Con qué elementos de diseño o decoración te gusta convertirlo en un espacio hygge?

Mi espacio más acogedor es el enorme sofá de mi salón, con una manta suave y con una vela encendida en la mesa de mármol.

FORMLAND

¿Qué tendencias de diseño se han visto en la última feria de agosto de Formland?

La zona de tendencias en Formland Otoño 2020 se centró en el hogar creativo y personal, con espacio para lo imperfecto. Abanderó una manera de vivir más pausada y un estilo de vida romántico que inducía a la intimidad.

¿Por qué son importantes ferias como ésta para los diseñadores y compradores?

Porque en la feria logran una descripción general de las noticias, las modas y las tendencias actuales y más cercanas dentro del diseño escandinavo. Visitantes de todo el mundo se encuentran cara a cara con proveedores, colaboradores y compañeros. Pueden inspirarse, hacer negocios y establecer contactos con expositores, diseñadores y expertos estilistas en las zonas de tendencia de la feria.

¿Cómo se organiza una feria tan compleja como ésta?

Somos seis personas las que organizamos Formland dos veces al año y trabajamos con las dos ferias al mismo tiempo porque el margen de tiempo entre ellas es muy estrecho (una se celebra en febrero y la otra en agosto). Nuestro principal trabajo es vender stands a los expositores, analizar las tendencias que se avecinan, organizar la zona de tendencias en colaboración con expertos en tendencias daneses, comercializar la feria en Dinamarca y en el extranjero y vincularnos con los mejores y más relevantes conferenciantes. Además, en la feria de primavera celebramos un evento de emprendedores en el que seleccionamos a entre 50 y 60 empresas de diseño para que formen parte de nuestra comunidad de creadores. Los conectamos con mentores y les ayudamos a brillar y crecer dentro del mundo del diseño.

En tu papel de gerente, ¿qué es para ti lo más satisfactorio de Formland?

Me encanta inspirar a mi equipo y ver a sus integrantes crecer y alcanzar los objetivos de la feria juntos. También me gusta mucho trabajar con los emprendedores antes, durante y después de la feria y ver cómo muestran su obra. Pero lo más satisfactorio para mí es cuando tanto los expositores como los visitantes y compradores han tenido una feria exitosa, porque sabemos que la industria depende de esto.

¿Y lo más ingrato o lo que menos te gusta?

Realmente no me gusta nada el día siguiente a que termine la feria, me da mucha sensación de vacío y tristeza. Aunque sepa que en unos meses el espectáculo continúa.

Pregunta obligada en este 2020 que nos ha tocado vivir: Formland fue una de las primeras ferias presenciales que se celebró con toda la crisis del coronavirus. ¿Cuál fue la receta de su éxito en medio de la pandemia?

Durante los meses previos a la feria de agosto trabajamos intensamente con el concepto SafeMCH, en el que la prioridad era la máxima seguridad de visitantes, expositores y empleados. Además, todos los expositores tuvieron que firmar un contrato Covid-19 para asegurarnos de que estaban de acuerdo con todas nuestras regulaciones de seguridad.

¿Cómo crees que va a afectar el coronavirus a la organización de ferias en Dinamarca y a nivel mundial?

Por supuesto, el coronavirus afectará tanto a las ferias como a toda la industria en un futuro próximo y el mundo será más digital. Aunque en Formland hemos experimentado que existe la necesidad de mantener las reuniones comerciales cara a cara, siempre que se pueda garantizar un entorno seguro. Creo que en un futuro próximo las ferias serán más nacionales que internacionales, ya que no se nos permitirá viajar como solíamos hacerlo.

Mai-Britt Risvig Flyvholm ya está inmersa en los preparativos de Formland Spring, que se celebrará en febrero de 2021. FOTO: CEDIDA

4 Comentarios

  1. Es verdad, la línea danesa o nórdica de decoración se concibe tan limpia de recargamientos innecesarios que la convierten en acogedora por la sencillez de sus formas. Ahora que estoy aquí y lo veo cada día, me doy cuenta del error se comete cuando se sobrecargan las estancias. Como se menciona en tu artículo de hoy, Michelle, este concepto en decoración invita a “una manera de vivir más pausada”. Una vez más, muchas gracias por la información que semanalmente nos traes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s