Un planeta azul… y danés

Una península y 407 islas dibujan un mapa de Dinamarca en el que el mar está presente prácticamente por todos lados. No en vano este pequeño país tiene 7.314 kilómetros de costa con el mar Báltico y el mar del Norte.  La relación de los daneses con el medio acuático se sustenta en un profundo respeto por el océano y sus especies. Sus maravillosas playas son naturaleza pura: muy extensas, desiertas y limpias, ideales para pasear (del baño olvidaos excepto en días muy puntuales, a no ser que queráis emular a los vikingos).

A veces nos llevamos la tienda de campaña a la playa.

Aunque en este post sobre gastronomía os comentaba que es muy difícil encontrar pescaderías en el país, el mar genera mucha riqueza. Y es que, a pesar de su pequeño tamaño, Dinamarca es una de las diez superpotencias marítimas mundiales. Es la cuna de compañías de renombre como Mærsk, Torm, Svitzer y Norden, cuyos barcos y contenedores transportan el 10% de mercancías a nivel mundial. Además, la energía eólica marina (offshore) también encuentra en este país uno de sus principales abanderados, y gigantes tecnológicos como Siemens Gamesa o Vestas tienen aquí sus sedes.

Contenedores de Mærsk que vimos en el Museo Marítimo de Helsingor.

Por eso, no es de extrañar que Dinamarca cuente con estupendos acuarios y centros de interpretación marinos que se erigen como plataformas para conocer mejor los secretos del mar. Y uno de estos lugares fascinantes es Den blå planet (El planeta azul), el mayor acuario del Norte de Europa. Ubicado en Copenhague, cuenta con miles de especies marinas que nadan a sus anchas en más de 7 millones de litros de agua. Lo primero que llama la atención de este particular planeta azul es su arquitectura, inspirada en un remolino de agua recubierto de placas metálicas.

El acuario tiene una arquitectura espectacular. FOTO: DEN BLA PLANET
Una vista general del edificio.

Una vez te adentras en este torbellino puedes visitar tres zonas bien diferenciadas: los lagos y mares del Norte, los ríos y lagos tropicales y el océano.

En la primera es donde se pueden descubrir las especies que habitan en las aguas danesas, desde anguilas hasta nutrias y arenques. Además alberga una exposición sobre la polución de los plásticos en el agua de ríos, lagos y océanos. En los paneles informativos te recuerdan que cada año más de diez millones de toneladas de plásticos terminan en el mar. ¿No os impacta esta cifra? Mis hijas pequeñas estaban horrorizadas con estos residuos en el agua, para que veáis que el mensaje del acuario fue efectivo.

La exposición sobre los plásticos contaminantes es muy ilustrativa.

En la zona de los ríos y lagos tropicales se puede aprender sobre el hábitat en este clima más cálido, con pirañas y otros depredadores acuáticos incluidos. Tiene una pequeño bosque tropical en el que revolotean mariposas, algunas de gran tamaño, y otras especies propias de climas más suaves.

¡Estas mariposas son muy, muy grandes!

Y en el plato fuerte de Den blå planet, la zona del océano, puedes pasear por un túnel rodeado de agua (literalmente, porque también tienes acuario bajo tus pies) y contemplar muy de cerca, de manera casi hipnótica, cómo nadan y conviven en armonía decenas de especies.

Aquí estoy rodeada 360º de agua.

Den blå planet tiene sus propios ‘Big five’. Si no lo conocéis, es un término que se popularizó hace años para nombrar a los cinco animales más peligrosos de la sabana africana, los más codiciados por los cazadores: elefantes, leones, leopardos, hipopótamos y búfalos. En el acuario evidentemente no se caza nada, pero también han querido rendir un homenaje a cinco de sus especies más queridas: los tiburones martillo, las nutrias, las mantarayas, el pulpo gigante y las arapaimas.

Hay una zona en la que es posible tocar a las mantas, que son extrañamente dóciles y no huyen despavoridas ante el contacto humano, y a tiburones de pequeño tamaño. Y también hay una área muy didáctica sobre el mundo del coral y sus distintas variantes, merece mucho la pena explorarla.

El coral protagoniza una interesante exposición.

Y como no podía ser de otra manera, tratándose de Dinamarca, los niños no se aburrirán en esta visita. En el exterior hay habilitada una gran zona de juegos en la que pueden experimentar con distintos chorros de agua y utensilios, y también equiparse con los aparejos necesarios para pescar pequeños peces en un estanque.

Las entradas al acuario se encuadran en un rango medio de precios: los niños pagan 13 euros (ticket gratis hasta los tres años) y los adultos 25 euros, a mí me invitaron para poder escribir este post. Teniendo en cuenta que es un plan para pasar varias horas y que puedes llevar tu propia comida, merece la pena. Por el precio equivalente a dos entradas puedes adquirir el pase anual, por favor que en España tomen nota de esta modalidad tan extendida en Dinamarca porque está fenomenal. ¡Feliz fin de semana!

6 Comentarios

  1. ¡Qué acuario tan maravilloso!
    Hace unos años fuimoso a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, y me impresionó aquel mega acuario. Sin embargo, veo que este es aún más grande y variado. ¡Qué pasada!
    Gracias por el artículo.

    Me gusta

  2. Como siempre, una entrada didáctica y de agradable lectura. Los acuarios son lugares fascinantes para descubrir los misterios que se encuentran bajo las aguas de los océanos y mares. A mí siempre me ha fascinado las especies animales y de plantas que habitan las profundidades marinas. Muy bonita la foto del tiburón.

    Me gusta

  3. Hace años estuvimos en el de Valencia pero veo que éste es mayor y con una arquitectura diferente y bonita (el de Valencia también es precioso). A este paso se te acaban los temas jaja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s