Entrevista a Javier Piqueras de Noriega

Con el entrevistado de hoy vais a conocer un episodio apasionante de la historia entre España y Dinamarca. Nada más y nada menos que 15.000 soldados españoles realizaron en 1808 una larga travesía hasta llegar a Dinamarca, donde permanecieron seis meses. Estos emocionantes sucesos históricos se han novelado con tintes de ficción en ‘Dinamarca 1808’, de la que ya se ha publicado la segunda edición. El autor del libro es el madrileño Javier Piqueras de Noriega, catedrático emérito de Física en la Universidad Complutense de Madrid. Además de su extensa trayectoria como profesor, conferenciante y autor de numerosos artículos, Javier ha firmado diversas obras de literatura y novelas de suspense.

Javier Piqueras de Noriega posa junto a su nueva obra, ‘Dinamarca 1808’. FOTO: CEDIDA

Me llama la atención tu brillante trayectoria en el mundo de la física. ¿La literatura es una manera de evadirse de tanta base científica?

Para mí, la escritura es una actividad de tiempo libre, y cuando una novela avanza te acaba absorbiendo. No es necesariamente una evasión de la física. Si se necesita documentarse, como es el caso de la novela histórica ‘Dinamarca 1808’, es muy entretenido obtener datos históricos y tratar de encajarlos en la ficción.

¿Y cómo diste con este capítulo de la historia hispano-danesa?

Mi abuelo, al que no llegué a conocer, era un militar que se interesó por la historia de la expedición a Dinamarca e hizo un estudio muy extenso, sobre todo en los archivos militares, de todo lo relacionado con esa expedición: su preparación, la estancia en Dinamarca hasta la fuga y el regreso a España. Cuando leí esos legajos que nunca se publicaron, muchos años después, me pareció que esas aventuras eran un buen tema para una novela. Lo que he intentado en ‘Dinamarca 1808’ es escribir una obra de ficción enmarcada en hechos históricos, y a lo largo de la novela se insertan algunas cartas y documentos de aquellos episodios.   

¿Qué te sedujo de este episodio histórico para decidir novelarlo?

Es un episodio increíble. Quince mil soldados españoles, integrados en un ejército de tropas francesas y danesas en número muy superior, que deciden escaparse de Dinamarca y volver a España para luchar contra los franceses en la Guerra de Independencia. El tema de cómo se organiza en secreto la fuga, o cómo se consigue ocultar los planes a la policía danesa y a los servicios secretos franceses, es de novela de aventuras. Este episodio fue verdaderamente una “Gran Evasión”, aunque lo que se conoce como gran evasión es la de una famosa película norteamericana de una fuga de un campo de prisioneros. 

¿Qué fue lo que más te sorprendió de la presencia de las tropas españolas en Dinamarca?

Para mí todo era nuevo cuando empecé a leer sobre el tema. Sólo la presencia de un ejército español en Dinamarca ya es sorprendente. Los españoles llegaron como aliados de Dinamarca y Francia y fueron oficialmente bien recibidos. Es curioso que el recibimiento entre la población fue también muy bueno, según los datos que se reproducen en distintos artículos, a pesar de que tener que albergar a miles de soldados tenía que suponer una molestia. Esto me parece importante y lo he tratado de reflejar en mi novela.

¿Cómo llegaron estos 15.000 soldados hasta el norte de Europa? ¿Fue una travesía muy dura?

Inglaterra dominaba el mar, por lo que el único camino era pasar por Francia y Alemania. Fue una travesía larga, al parecer sin incidentes. Las unidades de la división española partieron desde distintos sitios y fechas, tardando entre uno y dos meses en llegar a Hamburgo. Allí se concentraban muchas tropas aliadas, y permanecieron en suelo alemán meses hasta empezar a distribuirse por Dinamarca en marzo de 1808.

¿Cuáles fueron los principales problemas a los que se enfrentaron los españoles en tierras nórdicas?

Problemas políticos. Al poco tiempo de llegar como aliados de los franceses los españoles se enteraron de que José, el hermano de Napoleón, pasaba a ocupar el trono de España. La mayoría estaban indignados con los franceses y ahí empezaron los planes de fuga a España.

Portada de ‘Dinamarca 1808’.

¿La presencia española dejó un buen sabor de boca en Dinamarca?

Parece que sí. El 14 de marzo de 1908 se conmemoró solemnemente en Odense el centenario de la llegada de los españoles. En el segundo centenario, en 2008, se conmemoró la estancia de los españoles mediante una serie de actos y exposiciones en distintas partes de Dinamarca bajo el título ‘Cuando llegaron los españoles’.

¿Por qué estos hechos históricos han trascendido poco en España?

Probablemente porque durante la Guerra de Independencia hubo otros muchos hechos importantes: el 2 de mayo en Madrid, el sitio de Zaragoza, la batalla de Bailén…

Las relaciones entre daneses y españoles fueron buenas en pleno siglo XIX. ¿Cómo ves los lazos entre estos dos países en la actualidad?

No he oído nada sobre problemas entre los dos países. Por lo que sé, buena parte de la colonia danesa está muy tranquila tomando el sol en Andalucía. Al fin y al cabo, en 1981 se cerró el último “conflicto” entre España y Dinamarca. Se firmó la paz entre Dinamarca y el pueblo granadino de Huéscar, que le había declarado la guerra en 1809.

¿Y qué motivó esta declaración de guerra?

El problema de los soldados españoles en Dinamarca. No todos pudieron escaparse y varios regimientos quedaron prisioneros de franceses y daneses.

Cambiando de tercio, te estás haciendo un experto en los thrillers ambientados en los campus universitarios. ¿Tus alumnos te ayudan y te inspiran a la hora de plantear las tramas?

He publicado ya seis novelas de “campus thriller”. Cuando empecé a escribir me pareció más sencillo desarrollar la trama en un entorno que conozco como es la universidad. La inspiración viene de las personas del mundo universitario: profesores, estudiantes, administrativos, gestores… y al mismo tiempo de nadie en concreto. A pesar de eso, siempre hay quién está convencido de localizar en mis novelas a personas  conocidas. Mis protagonistas son un profesor de física y su pareja, una antigua alumna suya, que sin buscarlo se meten en problemas.

¿Qué nuevos proyectos tienes entre manos, Javier?

En el campo literario, espero publicar este año un libro de relatos policíacos  titulado ‘La Fiscal’, escrito en colaboración con Gledys Chavez, antigua fiscal en Maracaibo (Venezuela). Además, acabo de terminar estos días la novela de la serie de campus, ‘Un Efecto Mariposa’.

*Javier tiene disponible ‘Dinamarca 1808’ en este enlace.

El catedrático emérito, durante una de sus conferencias. FOTO: CEDIDA

18 Comentarios

  1. Qué curiosa historia Michelle… Nunca la había escuchado antes. Me alegró saber de las buenas relaciones de España con Dinamarca 😊Me leeré seguro la versión Kindle de “Dinamarca 1808”. Gracias por tan interesante entrevista!!

    Me gusta

  2. Me ha rechiflado esta entrada!!!! Desconocía el libro pero tuve la gran suerte de visitar con mi familia la exposición rotante del 2008 cuando estuvo en Langeland! Sin duda compraré el libro 🙂
    En la exposición de Langeland, explicaban de una buena porción de daneses con ojos oscuros y rasgos mediterráneos venían de aquella visita de nuestras tropas…que habían hecho pruebas de ADN y todo…
    Grande Michelle

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s