Dinamarca no presume de altas montañas o cimas de ensueño para los escaladores, pero sí de unos bosques y unos espacios naturales maravillosos. Y hoy os voy a contar un aliciente más para visitar algunos de ellos. Tu corazón puede dar un brinco si, paseando entre los árboles, divisas de repente un enorme amasijo de madera. Pero si te acercas podrás apreciar que es una detallada escultura con forma de troll hecha con cientos de piezas recicladas de madera. Su autor es el artista danés Thomas Dambo, cada vez más conocido internacionalmente por realizar, a través de su trabajo, un alegato a favor del reciclaje y el respeto a la naturaleza. Es un artista polifacético que nació en la literaria ciudad de Odense y se ha adentrado con éxito en disciplinas como el rap, el grafitti y la creación artesanal.

FOTO: THOMASDAMBO.COM
Thomas Dambo y su equipo ya han completado 54 trolls gigantes de madera en los rincones más insospechados de diferentes países, cada uno de ellos con su nombre y su propia historia. En Dinamarca los más conocido pertenecen a su serie ‘Los seis gigantes olvidados’, a las afueras de Copenhague. Yo tuve la suerte de descubrir dos de ellos, a Tilde y a Thomas, y los disfruté mucho: son piezas hechas para ser tocadas, trepadas… y analizadas. Su autor pretende que las personas que los vean reflexionen sobre su conexión con la naturaleza y que valoren la basura como una oportunidad creativa y ecológica, en vez de como algo negativo. Sus esculturas son, realmente, arte para ser tocado fuera de los museos.
Aquí estoy bien acompañada por Tilde.
Thomas te espera repantingado.
Esta serie de gigantes se ubica en seis municipios del Oeste de Copenhague; Dambo no proporciona sus coordenadas exactas, pero sí un mapa para localizarlos y descubrir sus bosques durante la búsqueda. Me queda pendiente ver cuatro gigantes olvidados, y de verdad os digo que estas esculturas merecen la pena por lo bien ejecutadas que están y el mensaje tan bonito que transmiten. En este enlace podéis ver el mapa para encontrarlas, y aquí os dejo un vídeo en el que el artista nos ayuda a conocer mejor a sus gigantes reciclados.
Pero no sólo los habitantes de la capital tienen la gran suerte de toparse con gigantes. En el resto del país se pueden descubrir a estos seres de madera en Aarhus, Silkeborg, Horsens, Roskilde, Mørke, Aalborg, Mors, Fanø, Thy y Odense. Recientemente visitamos a Stærke Storm (Tormenta fuerte), situado en un bosque espectacular de Silkeborg, a la vera de un bonito lago. Mientras paseaba fui consciente, una vez más, de lo expectante que estaba para avistar nuevamente a estos guardianes de la naturaleza que nos recuerdan, a su manera, la necesidad de cuidarla.
Stærke Storm, en un bosque de Silkeborg.
El mensaje de concienciación de Thomas no se limita a los gigantes de madera. De hecho, comenzó su labor en el mundo del reciclaje realizando instalaciones, muebles, esculturas… Son famosas sus instalaciones de casitas para pájaros, sus murales de ciudades felices o sus diseños en madera para interiores. La proyección de su trabajo ha traspasado fronteras y sus obras se pueden disfrutar en Alemania, Bélgica, China, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Canadá, Corea del Sur, Chile, Brasil, Australia y Líbano. En su web podéis conocer mejor sus obras y su intensa trayectoria, y aquí os dejo una pequeñísima muestra.

FOTO: THOMASDAMBO.COM
Un tótem de casitas de pájaros.
FOTO: THOMASDAMBO.COMUn mural feliz en Chile.
FOTO:THOMASDAMBO.COM
Los seguidores del trabajo de Dambo están de enhorabuena, porque este verano lanzó un original proyecto en Dinamarca: ‘El viaje al festival de trolls gigante’. Es una búsqueda del gigante en toda regla, porque están escondidos y sólo pueden encontrase siguiendo las pistas y resolviendo los acertijos de este mapa interactivo. Lectores de Dinamarca, ¡ya tenéis un buen plan para este otoño-invierno! Y Thomas Dambo, ¿para cuándo unos gigantes en los bosques españoles?

YO
Ay, ¡pero qué interesante!. Qué bonitos esos gigantes, y lo mejor es que son realizados con materiales reciclados. La verdad es que nos llevas de la mano descubriendo nuevos rincones daneses cada cual más apasionante. ¡Me encanta! ¡Gracias por regalarnos tanta belleza!
Me gustaMe gusta
Me encanta compartir por aquí las cositas que voy descubriendo…¡Mil gracias por tu apoyo! Besicos
Me gustaMe gusta
Pues sí, cuándo algo por estos lares, que espacios verdes aún quedan jeje. Muy interesante!!!
Me gustaMe gusta
Aún quedan, sí… ¡y menuda preciosidad de bosques tenemos en España!🌳🌍😊
Me gustaMe gusta
Muchisimas gracias por el post, esta mañana hacía buen tiempo y nos hemos animado unos amigos y yo a encontrar el Troll en Roskilde!! Nos ha encantado la ruta y el proyecto de Thomas Dambo, te dejamos una foto en mi insta: https://www.instagram.com/p/CHLC1pTlretXm4qEZHWrgjhZZcI0Far9UqC4lI0/
Me gustaMe gusta
¡Qué bien, me alegro mucho! Yo tengo bastantes gigantes pendientes y pienso bajar el número de la lista😃
Me gustaMe gusta