Entrevista a Helle Dannemarre

Seguimos con las entrevistas en el blog, y hoy toca hablar con una mujer que es el perfecto ejemplo de que hay que perseguir los sueños, por lejanos que parezcan. La danesa Helle Dannemarre, de 55 años, ha creado ilustraciones toda su vida, aunque jamás se dedicó profesionalmente a ello. Y hace cinco años las empezó a mostrar en las escaleras de su casa, ubicada en la preciosa localidad de Ebeltoft. Un lugar de postal perfecto para enmarcar sus imágenes llenas de color y positividad, que sedujeron a los paseantes que se paraban a comprarlas. Cinco años después Helle ha profesionalizado su hobby creando una nueva marca de diseño danesa: Mouse & Pen Illustrations. Ha abierto dos tiendas, en Aarhus y Ebeltoft, y la expansión de su negocio le augura un prometedor futuro.

Helle, rodeada de varias de sus ilustraciones.
FOTO: MOUSE AND PEN ILLUSTRATIONS

Cuando empezaste a mostrar tus dibujos en las escaleras de tu casa, ¿imaginaste que tu vida sería así, cinco años después?

No tenía ni idea de que yo, en tan sólo cinco años, podría vivir de mi hobby y tener dos tiendas propias. Era un sueño para mí, pero no tenía ni idea de que realmente se haría realidad. Así que soy una privilegiada por poder ganarme la vida con lo que más me gusta.

¿Qué te han enseñado estos cinco años como empresaria?

Muchísimas cosas, pero principalmente destacaría dos. La primera es que nada llega automáticamente, porque sí. Todo lo que he logrado ha sido fruto de horas y horas de arduo trabajo y dedicación, con la ayuda de mi familia. Y lo segundo es que, no importa lo ocupados que estemos, nos tenemos que asegurar de parar y disfrutar de la vida para apreciar nuestros pequeños momentos de ocio.

¿Cómo definirías tus señas de identidad para alguien que no conoce tus dibujos?

Intento plasmar el lado divertido de la vida, suelo decir que mis ilustraciones sonríen. Me gusta que la gente mire mis carteles y que inmediatamente les provoque una sonrisa o una carcajada. Intento hacer ilustraciones que atraigan a las personas y que reflejen los momentos cotidianos.

¿Qué te distingue de otras marcas danesas que trabajan en el mundo de la ilustración?

Principalmente que mis dibujos tienen un acabado imperfecto, casi un aura infantil. Creo que lo que los distingue es que tienen ese ambiente acogedor y nostálgico.

¿Por qué crees que tus diseños son tan populares?

Creo que a la gente le gusta lo identificables que son los diseños. Casi todo el mundo puede encontrar un cartel con el que se sienta cómodo. Como el cartel del flamenco: ¿por qué encajar cuando naciste para destacar? A la gente le hace pensar, porque a medida que envejecemos nos damos cuenta de que ser normal no es en realidad lo que deberíamos ser. Ser tú mismo es lo mejor que puedes ser.

¿Cuáles son tus temas favoritos para plasmar en papel?

Los momentos cotidianos, en esos en los que te ves reflejado. Por ejemplo, mi ilustración de Nutella. Mucha gente se reconoce en ese cartel, porque es habitual tener un bote de Nutella en el armario. ¡Al menos siempre está en mi mesa del desayuno el domingo por la mañana!

¿Y hay alguno que no te inspire en absoluto y que prefieras no dibujar?

¡No me gusta nada mezclar la política con mis dibujos!

Helle, en su tienda de Ebeltoft.
FOTO: MOUSE AND PEN ILLUSTRATIONS

¿Cómo ilustrarías la pandemia del coronavirus en uno de tus carteles? Porque ahora más que nunca necesitamos energía positiva…

Para bien o para mal, el coronavirus se ha convertido en parte de nuestras vidas. Es frustrante y afecta más a algunas personas que a otras. Creo que es bonito ver a las personas trabajar juntas y hacer sacrificios para lidiar con la situación de la mejor manera posible. Cuando la pandemia estaba en su peor momento y Dinamarca se cerró durante varias semanas, dibujé una ilustración con la leyenda “El hogar es donde está mi gato”. En el dibujo el gato está sentado en la ventana mirando hacia el jardín. Fue un intento de capturar algunos de los momentos agradables que surgieron cuando la gente de repente tuvo que quedarse en casa.

El público danés aprecia mucho la estética. Después de años de trabajar con él, ¿cómo definirías sus gustos?

A los daneses generalmente les gusta la buena artesanía: cosas que se han trabajado y perfeccionado, para que el producto terminado tenga sentido.

¿Qué otros diseñadores te inspiran en tu trabajo?

En mis diseños han influido mucho otros ilustradores de literatura infantil. Por ejemplo Christel Marott, Ole Lund Kirkegaard (autor de la saga de libros de ‘Orla Frøsnapper’) Ilon Wikland ( ilustradora sueca de los cuentos de Astrid Lindgren) y Cicely Mary Barker (ilustradora británica de la saga ‘Flower Fairies’).

Ilustración inspirada en plena pandemia.

Y ya para terminar, un pequeño cuestionario para que los lectores conozcan mejor tu opinión sobre estos aspectos en Dinamarca:

Una ciudad o un lugar para visitar: soy parcial, por supuesto, pero Ebeltoft es una ciudad encantadora que realmente ha sabido mantener un ambiente del pasado que adoro.  

Un/a artista: Kim Larsen es una de mis cantantes favoritas. Sus letras son algunas de las mejores del panorama musical.

Una comida danesa que te encanta: la cena navideña tradicional, en la que comemos flæskesteg.

Una figura pública a la que admiras: Walt Disney.

Un/a escritor/a: Astrid Lindgren.

Un director de cine: ninguno en particular.

Un/a diseñador/a: Beatrice Potter.

Una marca o tienda danesa: Søstrene Grene.

Una cuenta en redes sociales que te inspira: White Mercantile.

Un aspecto del que sentirse orgulloso de ser danés: en Dinamarca tenemos libertad de expresión, es algo que me gusta mucho.

Y un aspecto que no te guste tanto de tu país: la ley de Jante (si la queréis conocer mejor os hablé de ella en este post).

Un deseo para el futuro: paz, buena salud, mucho amor en mi vida… ¡y que Mouse & Pen se internacionalice!

NOTA: Os recuerdo que Mouse & Pen Illustrations me ha regalado estas dos láminas tan bonitas, ya enmarcadas, para una de las personas seguidoras del blog. En este post os cuento lo fácil que es participar en el sorteo, ¡animaos porque todavía estáis a tiempo!

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s