Empezamos 2021 con muy poco gas

¡Feliz año, queridos lectores! Espero que recuperéis muchas de las ilusiones perdidas en 2020, y aunque las comparaciones son odiosas es fácil que éste sea un mejor año en muchos sentidos. En Dinamarca no lo hemos comenzado con mucho optimismo, las cosas como son. Ahora mismo el coronavirus está azotando con fuerza el país, aunque las cifras van mejorando. Como veis en esta gráfica de más abajo, la situación en otoño se descontroló (la curva es estremecedora) y los hospitales daneses cada vez acusan más presión en el número de hospitalizaciones.

Ya he escrito con anterioridad que la pandemia se gestionó con más acierto que error durante la primavera. Nunca hubo confinamiento, la mascarilla no era obligatoria y los comercios y la restauración no estuvieron mucho tiempo cerrados. De hecho, Dinamarca fue el primer país de la Unión Europea en el que los escolares regresaron a las aulas. Por eso la sensación que teníamos era que en este país nórdico el virus estaba pasando casi de puntillas, y que la responsabilidad colectiva de los daneses contribuía mucho a mantener unos ratios buenos.

En esta gráfica podéis ver cómo la curva de infección en Dinamarca era prácticamente plana en primavera y cómo se disparó en el otoño. FUENTE: OURWORLDINDATA.ORG

¿Y entonces ahora qué está pasando para vivir semejante escalada del virus? ¿Los daneses se han vuelto unos irresponsables? Yo creo que este civismo les viene de serie, así que aquí van otros motivos para intentar explicar esta situación:

  • La mutación del virus británico se ha extendido por Dinamarca, y el nórdico es uno de los países fuera del Reino Unido que más casos ha reportado de esta mutación . Recordemos que esta variante no es más letal, pero su velocidad de propagación y de contagio es más elevada que la cepa «madre».
  • Las mascarillas no son obligatorias en los espacios al aire libre, sólo en los interiores. Y entre el personal que trabaja ante el público (dependientes, cajeros, etc.) el visor de plástico le gana por goleada a la mascarilla. Se han publicado varios estudios que señalan que estos visores permiten que los aerosoles se propaguen, pero son muchos los trabajadores que llevan este visor sin mascarilla debajo.
Es muy habitual ver en Dinamarca a trabajadores con el visor y sin mascarilla debajo.
FOTO: UNSPLASH
Esta chapa se ha diseñado para las personas que no pueden llevar mascarilla por tener ansiedad, enfermedades respiratorias, etc. Fritaget significa ‘exento’. FOTO: THELOCAL.DK

En el último mes y medio, cada vez que la Primera Ministra Mette Frederiksen realiza una comparencia pública nos echamos a temblar, porque aumentan las restricciones. Dinamarca está ahora mismo en un estado de alerta de nivel 5, el máximo posible. En este contexto, los colegios siguen cerrados, las tiendas y restaurantes también, el ocio ha desaparecido, todo el mundo debe teletrabajar, salvo los casos de fuerza mayor, y no puede haber reuniones de más de cinco personas. Además, se han endurecido las restricciones para entrar y salir del país. Y la mandataria adelantó que las limitaciones, fijadas hasta el 17 de enero, se pueden prolongar, para que nos mentalicemos de que en febrero llegaremos al pico de casos de la mutación británica.

Con este panorama, es normal que los ánimos estén por los suelos. Lo más esperanzador es que cerca del 2% de la población danesa ya se ha vacunado en doce días, y se espera que todos los residentes del país hayan recibido la doble dosis para julio. En este sentido, Dinamarca lidera el proceso de vacunación entre los países de la Unión Europea.

Está claro que esto es una carrera de fondo con muchos altibajos, en la que hay que dar las gracias por tener el motor que nos mueve a participar en ella, la salud. 2021, te vamos a exprimir todo el jugo cuando el bicho nos deje. ¡Prepárate!

Qué ganas tengo de ponerme la vacuna… ¿y vosotr@s?
FOTO: UNSPLASH

6 Comentarios

  1. Bueno Michelle, mucho ánimo lo primero. Los datos tanto de España como de Dinamarca y resto de Europa son un poco desalentadores pero como decimos por aquí.
    !!! OSASUNA NUNCA SE RINDE!!!
    OSASUNA&=SALUD

    Me gusta

  2. Saldremos de esta! Y como bien escribes: el civismo y sentido de la responsabilidad que “se mama” aquí en Dinamarca hará posible que se cambie la mala tendencia muy pronto.

    Me gusta

  3. Buenos es que es una regla de tres lógica: a más test más casos detectados, no? Si en todos los países se hiciera el mismo porcentaje de test por habitante, seguro que Dinamarca bajaba en ese listado. Así que ánimo que seguro que ese país sale antes de todo esto que España.
    Nota aparte: acabamos de ver ‘The investigation’, qué maravilla, y ahora estamos con ‘Borgen’, qué chulada también. Qué se cuenta de ambas series allá? A ver cuándo un post de series danesas, si no lo has hecho ya… Feliz año!

    Me gusta

    1. Poco a poco, ¿verdad? Me apunto la serie que me recomiendas, ¡no la conocía! ¡Así que muchas gracias por la recomendación! Borgen es maravillosa, escribí un post en redes sociales sobre ella. Tengo en mi lista de temas pendientes un artículo sobre series danesas, así que espero que te guste cuando lo publique! Feliz comienzo de año, Parisqeueessooooo

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s