DR y su irreverente programación infantil

Los daneses no se toman las cosas demasiado en serio y son muy dados a reírse de sí mismos, y procuran que este sentimiento esté presente desde la infancia. El canal de televisión infantil Ramasjang, de la corporación pública DR, es un buen ejemplo de esta filosofía. Suele hacer gala de un espíritu transgresor, ofreciendo contenidos que en otros países podrían considerarse poco apropiados para un público infantil.

Su último y comentado programa de dibujos animados es John Dillermand, cuyo protagonista es un señor con el pene más largo del mundo, un miembro kilométrico y bastante revoltoso. De hecho, el apellido se traduciría como ‘hombre pene’. Dirigido a una audiencia entre los cuatro y los ocho años, John Dillermand tiene un pene tan largo que lo mismo le sirve para pasear a varios perros a la vez, capturar animales, comer un helado, volar suspendido por unos globos… El quid de la cuestión es que a veces el pene no hace caso a su dueño y le mete en líos. Estos episodios, de tan sólo cinco minutos de duración, han dividido a la opinión pública danesa: la inmensa mayoría parece aprobarlos, mientras otra parte de la sociedad critica que se presente la anarquía del miembro viril como algo natural en niños tan pequeños. Esta serie se ha estrenado en enero de 2021 y ya hay un grupo musical danés que le ha dedicado una canción, para que veáis lo candente del tema. A mí me parece que el espectro de edad es demasiado bajo, creo que los niños de cuatro años no tienen la madurez suficiente para ver estos dibujos. Os dejo un brevísimo vídeo para que conozcáis un poco mejor al señor Dillermand y su anatomía.

VÍDEO DE YOUTUBE CON IMÁGENES DE LA SERIE DE DR.DK

Éste no es, ni mucho menos, el primer programa infantil de la televisión danesa que ha saltado a la palestra. Durante 2020 la cadena juvenil Ultra, también pública y dirigida a un público adolescente, emitió un programa llamado ‘Ultra Smider Tøjet’ (‘Ultra se desnuda”). El objetivo era acercar la desnudez para responder a las dudas de los espectadores, entre once y catorce años, sobre el cuerpo humano. Y su propuesta para resolver estas cuestiones era mostrar en el plató a personas sin ropa, con primeros planos de aquellas partes que suscitaban las dudas de los adolescentes.

La idea del programa era luchar contra el bombardeo publicitario al que todos estamos sometidos, niños incluidos, sobre cómo tiene que ser un cuerpo perfecto: delgado, sin sobrepeso, sin estrías, sin manchas, con piel joven y sin arrugas, sin enfermedades… Por eso mostraba planos explícitos de mujeres a las que le falta un pecho, personas obesas o gordas, ancianos o personas con alguna parte del cuerpo amputada o deforme. Es una propuesta muy original para esta franja de edad, y a mi parecer muy necesaria.

La irreverencia es marca DR, porque otro de los personajes más exitosos de la cadena es Onkel Reje, o lo que es lo mismo, Tío Gamba. A esta figura le da pereza ducharse, odia el brócoli o los vegetales, fuma, se tira pedos o le da exactamente igual que la reina Margarita II le haga regalos. Se mete con todo lo que no le hace gracia, ya sea Dios o la monarquía. El Tío Gamba ha estado más de una vez en el ojo del huracán mediático por afirmar en su programa que todos los grupos de heavy metal son satánicos, o por animar a un amigo suyo en su programa para que se convirtiese al satanismo.

Al Tío Gamba le encanta tirarse pedos y oler mal. FOTO: DR

En el fondo subyace la idea que os comentaba en este post sobre educar a la infancia en Dinamarca: en este país se procura dar autonomía e información a los más pequeños desde temprana edad, y este acercamiento sin complejos al cuerpo humano es una buena muestra de ello. Me recuerda en cierta manera a la bruja Avería y a la ‘Bola de cristal’ en la Televisión Española de los 80: un programa dirigido a un público infantil pero con un lenguaje adulto, sátira política y lleno de ironía. Cuarenta años después este tipo de programas son una rara avis entre la programación infantil, al menos la española. ¿Os imagináis a John Dillermand en la parrilla de Clan o Boing?

10 Comentarios

  1. Yo.
    Me parece muy bien que los niños aprendan desde una edad temprana a descubrir sus cuerpos y las necesidades fisiológicas típicas de la naturaleza humana.
    Sin embargo, aunque yo no soy experta en el tema, me parece que hay que hacerlo desde una perspectiva que sea adecuada para una edad tan vulnerable.
    ¿Qué consecuencias podría tener este tipo de exposición de estos temas? ¿Aumentarán los exhibicionistas? ¿Habrán más violadores? ¿Se creerán algunas personas con derecho a vulnerar la intimidad física de otras personas? Como lo pintan todo tan natural y cotidiano…
    Me gustaría saber qué opinan los expertos en psicología infantil sobre todo ello y qué efectos puede causar en la sociedad la falta de pudor al presentar estos tópicos de manera tan ligera.

    Me gusta

    1. Precisamente algunas voces críticas con John Dillermand aseguran que los niños pequeños pueden pensar que es normal que el pene de un señor haga lo que quiera, incluso en situaciones en las que se fuerza a otra persona.. ¡Mil gracias por comentar! Besotes

      Me gusta

  2. Me parece fatal esos programas para niños tan peques …. un niño no sabe discernir … ¿ qué le aporta un programa así a un niño?? ¿ qué tiene eso de didáctico? Un programa de entretenimiento para adultos , ok , pero para niños me parece absurdo.

    Me gusta

  3. Me he quedado flipado con el show que muestra a gente sin ropa y hablan cuestiones de interés para los niños, realmente educativo e impensable en España. en la web de la cadena dr.dk está para verlo de forma online y gratuita. Muchas gracias por la info, muy interesante.

    Me gusta

  4. Muchas gracias por esta entrada tan interesante! Sin haber visto los dibujos del pene, cuando salió la noticia a mí lo que se me vino a la cabeza fue si podría influir en los géneros masculino/femenino en detrimento de las niñas…que si con la imaginación las niñas se podrían ver limitadas o preguntándose a una edad tan temprana porqué ellas no tienen pene (for the wrong reasons!)
    Y por otro lado que los niños se crezcan por la comparativa: al fin y al cabo ambos sexos ven el programa.
    No puedo con el Ganbrino este! El Onkle Reje…

    Me gusta

  5. Creo que debe de haber de todo en la vida, y más en la educación, sin llegar a saturar. Lo del hombre pene me encantaría si también hubiera una mujer vagina, pero si lo emiten es porque entiendo que estará estudiado el tema… En cuanto al otro programa me encanta, la verdad, muy exportable

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s